04/11/2018

Editorial de Antonio Matilla

Estoy dolorido por muchas cosas, pero también por los casos de pederastia que se han dado en la Iglesia. Salimos perdiendo todos: los que más, las víctimas, pero también los abusadores y, desde luego toda la tarea pastoral que nuestra Iglesia diocesana está llevando a cabo. En el caso sacado a la luz, de nuevo, por el diario El País, el lunes 29 de octubre y secundado en algunos medios de comunicación locales, ha salido perdiendo además, en mi opinión, la verdad pues, como dice el Comunicado de prensa de la diócesis, “el texto anunciado en la primera página es una evidente manipulación informativa, que no tiene fundamento en las manifestaciones atribuidas al Obispo de Salamanca, y contamina la veracidad del conjunto de la información restante”. Y añade la sugerencia de que nos tomemos el tiempo suficiente para analizar críticamente el texto escrito y para escuchar el audio. Y que cada uno se forme su propio criterio, sin dejarnos manipular.

Por lo demás, la vida de la diócesis sigue, planteándose, por ejemplo, cómo tenemos que llevar a cabo la atención pastoral de las 60 residencias de ancianos que hay en nuestra diócesis y una iniciativa surgida de esa necesidad: los Equipos de Visitadores pastorales a ancianos que viven en las residencias. Es tarea de todos, también de los jóvenes.

Y, como no todo han de ser manipulaciones y problemas, bueno es echar la vista al horizonte y plantearnos, en las Conversaciones de San Esteban “¿El final del Homo Sapiens?”. O dejarnos deslumbrar por la Belleza, una vez reparada la avería eléctrica, en la Exposición conmemorativa “Contrapunto 2.0” de las Edades del Hombre en nuestra Catedral Nueva, o en la recién restaurada Capilla de Santa Catalina, en el Claustro de la Vieja.

Damos la bienvenida al nuevo equipo de la Delegación de Catequesis y al Consejo Presbiteral renovado y también recientemente constituido. Y agradecemos a Ana Rodríguez Láiz que se haya embarcado para iluminarnos, junto a Santiago Guijarro, en la lectura del Evangelio de cada domingo.