05/07/2024

Dos tallas de la iglesia de San Juan de Sahagún, en una exposición sobre Juan Montejo

Las imágenes de Santa Águeda y Santa Bárbara forman parte de una muestra dedicada al escultor salmantino que se puede ver hasta el 8 de septiembre en el Museo de las Ferias de Medina del Campo

Las tallas  de Santa Águeda y Santa Bárbara, de la iglesia de San Juan de Sahagún, forman parte desde el pasado 27 de junio de una exposición dedicada al escultor salmantino, Juan de Montejo. En concreto, puede visitarse hasta el 8 de septiembre en el Museo de las Ferias de Medina del Campo (Valladolid), en la sala Simón Ruiz, titulada: “El escultor Juan de Montejo y la Abadía de Medina”.

Junto a ellas también hay tres obras de arte de Alba de Tormes, en concreto, la Virgen con el Niño (1586-1587), de la iglesia parroquial de San Juan, y  un Cristo articulado de San Pedro. Además, el Museo Carmus ha cedido una talla de Santiago Apóstol del siglo XVI,

Como apuntan desde el museo, Juan de Montejo es una de figuras más personales e interesantes –pero, a la vez, de las más desconocidas– de la plástica escultórica del tercer cuarto del siglo XVI en el occidente castellano. “Nacido en Salamanca en 1555, en el seno de una saga familiar dedicada al arte de la pintura, pudo formarse en el entorno vallisoletano o con algún maestro conocedor del estilo de Juan de Juni, sustrato sobre el que asienta toda su obra”, destacan.

Además, relatan que su vida transcurre entre las diócesis de Salamanca y Zamora, con algunas incursiones a fines de la década de 1590 en los territorios de la antigua abadía de Medina, por entonces ya integrados en la nueva sede de Valladolid.

Un experto en su obra

La exposición cuenta con uno de los mejores conocedores de la obra de Montejo y autor del estudio monográfico del libro catálogo que acompaña a la exposición, el profesor, Sergio Pérez Martín.

La colección consta de una docena de magníficas esculturas y relieves procedentes, entre otras instituciones, del Museo Nacional de Escultura, el Museo Carmus de Alba de Tormes, la Catedral de Zamora o la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, así como con documentación original del Archivo Simón Ruiz.

Virgen con el Niño 1586-1587 Iglesia parroquial de San Juan, Alba de Tormes (retablo de la Virgen del Socorro)