10/03/2018

Dos docentes salmantinos galardonados con el Premio Escuelas Católicas CyL 2018

Pablo Fernández Domínguez, del Colegio María Auxiliadora de Salamanca  y Manuel Santervás Martín, del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca recibirán, el próximo 21 de marzo en Valladolid, el Premio Escuelas Católicas Castilla y León 2018 por su labor docente. En esta categoría también se premiará a Mª Jesús Borobio Soto, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria. Tres docentes que han demostrado su esfuerzo y dedicación por la mejora de la educación y el rendimiento de sus alumnos, tanto en formación académica como en la personal. Pablo Fernández, cuenta con 61 años de labor docente al servicio de los más jóvenes. A sus 85 años sigue impartiendo clases de Filosofía a los alumnos del Colegio Mª Auxiliadora. Manuel Santervás es un joven docente muy comprometido con la innovación educativa.

Junto a ellos, la Policía Nacional ha sido galardonada este año con el Premio Especial Escuelas Católicas Castilla y León “por sus múltiples proyectos socioeducativos pero sobre todo por el Plan Director para la mejora de la convivencia y seguridad en los centros escolares y sus entornos”, señala el jurado de estos premios. “Con este plan colabora con los docentes en la formación en problemas de seguridad de los alumnos sobre riesgos y peligros de internet y redes sociales, el consumo de drogas, las bandas violentas, la violencia de género y el acoso y ciberacoso escolar”.

La institución policial colabora de forma activa con los centros educativos, con miles de horas de charlas formativas a alumnos, padres y docentes de colegios de toda España.

En el apartado de centros educativos, en esta edición de 2018 los galardonados son el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Palencia, que será premiado por “mantener su identidad durante sus cincuenta años de vida y evolucionar hacia una educación actual y cercana a la sociedad”; el Colegio Marista Champagnat de León, “por su incansable esfuerzo en el desarrollo educativo de la ciudad de León, por su adaptación a los nuevos tiempos y nuevas tendencias pedagógicas y por su perseverancia y constancia en desarrollar nuevas posibilidades formativas”, este premio además se hará extensible a Maristas León, “por sus cien años de presencia en León”, tal y como explica el jurado; y el Colegio de Educación Especial Obra Social del Santuario de Valladolid, “por su labor educativa y social durante su medio siglo de vida, con un trabajo responsable, humano, profesional y generoso que ha facilitado la integración y el rendimiento escolar de todos los alumnos que han pasado por sus aulas”.

Los premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en la que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

El acto de entrega de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León se realizará el 21 de marzo en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid, a partir de las 12.00 horas. Un acto que servirá para reconocer la labor de estos centros y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región.