18/01/2024

Domingo de la Palabra de Dios: Descubre y comparte la Sagrada Escritura

Bajo el lema: «Permaneced en mi Palabra», el domingo, 21 de enero, se celebra esta jornada que busca fomentar la reflexión y la difusión de la Palabra de Dios. Con este propósito, el Área de Pastoral Bíblica de la CEE ha elaborado unos recursos específicos

El próximo domingo, 21 de enero, se celebra el Domingo de la Palabra de Dios, una jornada establecida por el papa Francisco en 2019 a través del motu propio Aperutis illis. Esta jornada se celebra cada tercer domingo del tiempo ordinario, con el propósito de reflexionar y divulgar la Palabra de Dios en todo el mundo. Este año, el lema escogido para celebrar el Domingo de la Palabra es «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31.

El responsable del Área de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Española, el obispo Mons. Julián Ruiz Martorell, sugiere que se favorezca en las parroquias, movimientos, grupos y asociaciones diocesanas la creación de “grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios”. En su opinión, resulta “imprescindible tener familiaridad con la Sagrada Escritura” en nuestro contexto social y eclesial actual.

Ruiz Martorell destaca que necesitamos leer la Palabra de Dios tanto “en el silencio de nuestros hogares” como “comunitariamente” durante la proclamación de la liturgia. Asimismo, subraya la necesidad de “compartir en grupo” el eco que la Palabra de Dios produce en cada persona, y de comprender la resonancia que ésta tiene en la tradición viva de la Iglesia.

En su opinión “no es posible vivir la fe fuera de un ámbito eclesial de referencia” ni “crecer y madurar sin escuchar atenta y fervientemente la Palabra que Dios nos dirige”. Considera que el Domingo de la Palabra de Dios es una ocasión de gracia que debemos experimentar “con intensidad y gratitud”.

Materiales para esta jornada

El Área de Pastoral bíblica ha elaborado diferentes recursos para enseñar a leer, meditar y vivir un texto de la Palabra de Dios mediante la práctica de la lectio divina. Estos materiales, diseñados tanto para niños y jóvenes como para adultos, están disponibles para su descargar aquí. Además, se ofrece un subsidio litúrgico de esta jornada para el celebrante y otro para el monitor

Presentación - cómo hacer la lectio divina
Subsidio litúrgico para el celebrante