10/03/2022

Diálogos sociales “Allende la puente”

La Mesa de Acción social de la Unidad Pastoral Santísima Trinidad-Sagrada Familia (Arrabal, Zurguén, Aldeatejada, Doñinos), ofrece de manera abierta a todos, unas jornadas teórico-prácticas para combatir la brecha digital

Avanzamos hacia una sociedad, cultura, enseñanza, economía y administración ampliamente digitalizada. Esto afecta a la vida personal, convivencia con otros, al modo de comunicar, de aprender, de informarse y comprar, de relacionarse con las entidades públicas y privadas. Y asimismo a la trasmisión de la fe.

Los nativos digitales, nuestros niños y jóvenes, nacidos en una sociedad multipantalla, ven las tecnologías como un elemento natural y no sienten ninguna dificultad en interactuar en ellas.

Pero, hoy, nos enfrentamos a un analfabetismo digital, que crea una brecha de desigualdad en los más vulnerables. ¿Cómo unir una herramienta útil y una mayor igualdad social en la educación, el acceso a la administración para todos, a los servicios sociales y públicos…, en definitiva a los derechos sociales que toda persona tiene?

Desde la Mesa de Acción Social de la Unidad Pastoral Santísima-Trinidad-Sagrada Familia tratan de dar una respuesta y por ello han organizado para esta Cuaresma las jornadas teórico-prácticas: “Diálogos sociales ‘Allende la puente'”, en las que se va analizar la era digital y sus consecuencias. Estos diálogos se van a celebrar los días 14, 16 y 17 de marzo, en los salones parroquiales del Zurguén (C/ Orejudos 30. Salamanca).

Unos encuentros abiertos a todos y que se han planteado con una metodología teórica (información), consultiva (preguntas y dudas), y práctica (taller práctico).

El primero de ellos, “Uso inteligente del móvil”, está planteado a modo de taller con el grupo de personas mayores, y será dirigido por el grupo de jóvenes de la parroquia Sagrada Familia, el 14 de marzo, a las 18:30 horas.

El segundo, La era digital. ¿Qué es? ¿Hacia dónde vamos?”, será ofrecido por la Fundación CGB, el miércoles 16 de marzo. Y, finalmente, el taller del día 17 abordará “¿Qué es la administración electrónica? ¿Y la firma digital?” y será ofrecido por B&B Consulting y la coordinadora del área de inserción laboral de Cáritas diocesana de Salamanca, María Élices. Estas dos sesiones se celebrarán a las 19:30 horas.