16/11/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Coordinadora Diocesana de Hermandades y Cofradías de Salamanca convoca la quinta edición del Curso de Formación para Cofrades, una iniciativa de obligado cumplimiento según la Normativa Diocesana de las Cofradías, y que está especialmente diseñada para aquellos que aspiran a ocupar cargos directivos en las hermandades y cofradías de la Diócesis.
El curso se llevará a cabo en la Casa de la Iglesia (en la calle Rosario, 18) de Salamanca, y la Coordinadora ofrece dos fechas para su realización: los sábados, 25 de noviembre y 18 de mayo. El horario del curso será de 10:30 a 13:45 y de 16:15 a 19:00 horas.
El programa formativo constará de cuatro bloques que abordarán la identidad creyente del cofrade, la identidad jurídica y pastoral, la liturgia y la piedad popular, así como la acción socio-caritativa de las hermandades. Al completar los cuatro bloques, los participantes recibirán un diploma acreditativo.
Los asistentes al curso tendrán la opción de comer en la Casa de la Iglesia, siempre que avisen con antelación en la portería (C/ Rosario, 18), o bien por teléfono al 923 12 89 00.
Para más detalles pueden contactar con el sacerdote José Luis Sánchez Moyano a través del correo electrónico a joseluissacerdote@hotmail.com.
La Coordinadora diocesana también convoca a los cofrades a participar en las tertulias mensuales “Lunes Cofrade”. Estas sesiones se llevarán a cabo los terceros lunes de cada mes, comenzando el 18 de diciembre, a las 20:30 horas en la Casa de la Iglesia.
Estos encuentros se centrarán en el análisis de la carta pastoral recientemente publicada por los obispos del Sur de España, titulada “María, Estrella de la Evangelización. La fuerza evangelizadora de la piedad popular”. Este documento recupera enseñanzas de Juan Pablo II, que destacan la fuerza evangelizadora inherente a la piedad popular.
El programa de este curso incluye siete encuentros formativos, en los que se abordarán temas como: la piedad popular y el creer, la liturgia, el apostolado, la oración, las enseñanzas de los Papas sobre la piedad popular, la identidad católica de la piedad popular y su poder transformador. La última sesión se centrará en las Hermandades como “escuelas de vida cristiana, refugios de misericordia y portadoras de esperanza”.