22/11/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), en colaboración con la Diócesis de Salamanca, organiza la conferencia: “Concluye el Sínodo de la sinodalidad. ¿Y ahora qué?“, que impartirá el próximo lunes, 25 de noviembre, el sacerdote operario y decano de la Facultad de Derecho Canónico, José San José Prisco, quien participó en el Sínodo como experto de la Comisión de Derecho Canónico. El acto, que tendrá lugar en el aula Magna de la UPSA a las 18:00 horas, contará con la presencia del obispo de Salamanca y Gran Canciller de la Universidad Pontificia, Mons. José Luis Retana, y el rector, Santiago García-Jalón de la Lama, y puede seguirse online a través de este enlace.
Durante su intervención, José San José abordará las conclusiones del Sínodo, que finalizó el pasado 26 de octubre en el Vaticano después de tres años de intentos trabajos y reflexiones que han movilizado a todo el Pueblo de Dios en un proceso de escucha y discernimiento. Este experto destacará cómo este Sínodo marca el inicio de una nueva etapa para la Iglesia. A partir de ahora, cada comunidad eclesial deberá continuar un proceso de consulta y discernimiento para avanzar hacia una Iglesia más unida y participativa.
El papa Francisco ha impulsado una transformación significativa en esta XVI Asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, entre otros aspectos destaca una participación histórica de laicos y el reconocimiento del derecho a voto a las mujeres. Un total de 358 miembros sinodales, incluidos 272 obispos y 53 mujeres, han trabajado conjuntamente en la redacción del Documento Final. El texto consta de 155 apartados y que ha sido aprobado por una amplia mayoría.
El Documento final, refleja el compromiso sinodal de la Iglesia y, como señaló Francisco en su discurso de clausura, servirá como guía práctica para las Iglesias locales. El papa aclaró que no se publicará una exhortación apostólica, como en ediciones anteriores: “Basta con lo que se ha aprobado. En el Documento hay ya indicaciones muy concretas que pueden sr una guía para la misión de las Iglesias, en los diversos continentes, en los diferentes contextos, por eso lo pongo ahora a disposición de todos (…). Quiero, de este modo, reconocer el valor del camino sinodal realizado, que con este Documento entrego al santo Pueblo fiel de Dios”, señaló el pontífice.