- El periódico EL PAÍS en su edición del lunes, día 29 de octubre, anunció en primera página una noticia titulada: “Un obispo animó a una víctima a poner precio a su silencio”. En la página 26 desarrolló ampliamente la información e incluyó entre comillas las siguientes frases atribuidas al Obispo de Salamanca: “Si presentas una petición de compensación de daños, el tribunal lo estudiará”… “Si quieres una compensación económica, preséntala por escrito. Todo tiene que constar por escrito”.
- Estas frases sólo tienen una interpretación literal y lógica. Se está indicando que la reclamación por compensación de daños debe ser parte del proceso y ha de constar en las actas para que el Tribunal la tome en consideración.
- El texto anunciado en la primera página es una evidente manipulación informativa, que no tiene fundamento en las manifestaciones atribuidas al Obispo de Salamanca, y contamina la veracidad del conjunto de la información restante.
- Sugerimos a todo lector u oyente de los medios de comunicación que se tome unos minutos de su tiempo para analizar críticamente el texto escrito y para escuchar el audio correspondiente. Y que cada uno se forme su propio criterio.
En Salamanca, el día 30 de octubre de 2018.