29/10/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Catedral de Salamanca acogerá sendas eucaristías con motivo de la celebración de la fiesta de Todos los Santos y de Todos los Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre, a las 12:00 horas. Además, el rezo de Laudes y la Hora intermedia se rezarán a las 10:00 horas el día 1, y a las 11:00 horas, el día 2 de noviembre.
Al concluir la eucaristía de Todos los Santos, , el 1 de noviembre, se expondrá al Santísimo Sacramento en adoración, y se llevará a cabo una acción gracias por la protección durante el Terremoto de Lisboa que aconteció el 1 de noviembre de 1755, uno de los más devastadores registrados en Europa, que afectó también a la península ibérica.
En Salamanca, el impacto del seísmo generó “susto y consternación” en la población, ya que en ese momento los templos estaban llenos de fieles participando en las eucaristías de Todos los Santos. En la Catedral, según el edicto que mandó promulgar el Cabildo, “al finalizar el Hymno ‘Gloria in excelsis’, en la Misa mayor, repentinamente se conmovió con estrépito todo el pavimento, columnas, paredes, bóvedas de ambos templos,…”. Un temblor que dejó daños en la fábrica de la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, especialmente en la cúpula de la iglesia nueva, el claustro de la vieja y a la Torre de las Campanas. También se vieron afectados otros edificios históricos de la ciudad, como la cúpula y las torres del Colegio de la Compañía de Jesús, la iglesia de San Sebastián y y la espadaña del Colegio de San Bernardo. A pesar de la magnitud del seísmo, no hubo que lamentar víctimas, lo que motivó a que cada año se realice una oración de gracias en el Día de Todos los Santos.
Además, el Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, al concluir la eucaristía de las doce del mediodía se llevará a cabo una procesión por la nave de la Catedral, en la que se entonarán cantos en memoria de los fallecidos.
Y el día 6 de noviembre, a las 18:30 horas, la Catedral Vieja acogerá una misa en memoria de todos los difuntos de la Diócesis de Salamanca que hayan fallecido desde el 3 de noviembre de 2023 hasta ahora, y que será presidida por el obispo diocesano, Mons. José Luis Retana.