09/10/2020

Cáritas inicia su campaña de voluntariado bajo el lema “Lo llevas dentro”

Los alumnos de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca han diseñado el material, que incluye por primera vez un “scape room” virtual

Bajo el lema “Lo llevas dentro”, Cáritas diocesana de Salamanca ha presentado su campaña anual de voluntariado, que como destaca la responsable de este área, Rosa Hernández, “es un pilar fundamental, sin el que sería imposible desarrollar todos los proyectos que tenemos”. Tras el confinamiento en el estado de alarma, que se prolongó desde marzo a junio, a la entidad diocesana se incorporaron más de un centenar de nuevos voluntarios.

En su mayoría, se han incorporado personas jóvenes, menores de 30 años, un 75% son mujeres, “que en este escenario de crisis social y sanitaria han decidido colaborar y no mirar para otro lado”. En cuanto a los proyectos donde se han incorporado, son el centro de acogida de personas sin hogar, los diferentes recursos destinados a personas drogodependientes, el centro Baraka y el de Ranquines, entre otros. Rosa Hernández recuerda alguna de sus tareas, como el acompañamiento, el apoyo en el servicio de comedor, ludoteca o apoyo escolar, entre otras.

Esta responsable del voluntariado también aclara que, pese a la incorporación de nuevo voluntariado, “seguimos necesitando personas que como dice la campaña, pueden compartir con nosotros sus habilidades y su tiempo a disposición de las personas más vulnerables”.

Alumnos de Publicidad

Cada año, esta campaña se diseña por los alumnos de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, con quien llevan colaborando desde hace ya 16 años. La decana, Carmen Mª Alonso, resaltó la importancia de esta experiencia para sus alumnos, “muy cercana al mundo real”. En esta ocasión, para la elaboración de la campaña, el grupo de jóvenes implicados en la misma lo han tenido que hacer durante el confinamiento, como precisa Alonso, “han tenido que sacar adelante la campaña en las mismas circunstancias que las agencias de publicidad en el estado de alarma”.

Alex Nieto, voluntario de Cáritas diocesana en el Centro Baraka, y Marina Martín, alumna de Publicidad de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la presentación de la campaña.

Marina Martín es una de los cuatro creadores de la campaña del voluntariado, junto a Alejandro Miguel, Cristina Sánchez y Eva Herrero. Estos alumnos han diseñado un cartel con el lema de la campaña y una silueta de una persona, “que puede ser cualquiera, y dentro, una acción de voluntariado”, describe esta estudiante de Publicidad. Asimismo, han realizado un tarjetón con un código QR que se redirige a un “scape room”, “para poder interactuar más en redes sociales”. Por otra parte, han elaborado una cuña radiofónica sobre la campaña de voluntariado, siempre con el objetivo, como reitera Martín, “de dar a conocer el trabajo de Cáritas y conseguir más voluntarios”. Ellos creen que todos “llevamos un voluntario dentro”.

Alex Nieto es voluntario de uno de los proyectos de la organización diocesana, y como destacó, ha colaborado en dar vida a una idea de la campaña, que como él mismo explica, “era poner de forma virtual un pequeño juego para que las personas se den cuenta de que todos tenemos ese deseo de ayudar”. Este joven cree que todos pueden compartir sus habilidades y talentos, “y ver a ese voluntario que llevamos dentro”.

Una de las pantallas del “scape room” virtual que los alumnos de publicidad han diseñado para la nueva campaña de voluntariado de Cáritas diocesana de Salamanca.

Cuña radiofónica: "Lo llevo dentro"