30/05/2018
Cáritas Diocesana de Salamanca ha presentado esta mañana en rueda de prensa la memoria de su actividad en 2017, coincidiendo con la campaña del Día de la Caridad-Corpus Christi que se celebra el próximo domingo 3 de junio, bajo el lema: “Tu compromiso mejora el mundo”. El acto se ha celebrado en el Centro de Día de Salud Mental “Ranquines” y en él han estado presentes el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada, y el secretario general de la entidad José María Rodríguez.
De los datos presentados en su Memoria se desprende que a lo largo del año 2017 se atendieron a 11.000 personas en sus proyectos, destacándose el aumento de su intervención con personas en situación de exclusión social, especialmente en los diferentes servicios del programa de drogodependencias y en Espacio Abierto. Los problemas de personas excluidas de la sociedad se mantienen y aumentan. Son personas con los que Cáritas siempre ha trabajado y con los que lo sigue haciéndolo, cada vez más intensamente, pese a que la crisis parece haber pasado. Así, destaca el aumento de la cifra global de personas sin hogar que han pasado por el servicio de primera acogida: 380, de los cuales 286 han residido en el Centro Padre Damián. Igualmente aumentaron los participantes diarios en Espacio Abierto, que llegaron a 44, frente a los 27 del año anterior.
Otra novedad del año 2017 ha sido la puesta en marcha del Centro de Día para personas con problemas de salud mental Ranquines, que ha atendido a 17 personas desde el 27 de septiembre, cuando fue inaugurado, al 31 de diciembre.
Por su parte, en materia de drogadicción en 2017 se dieron los siguientes datos, todos superiores a los registrados en el año anterior:
– Proyecto Lazarillo: se intervino en 104 casos, acompañando a jóvenes y familias (86 en 2016).
– En el Servicio Ambulatorio se atendió a 369 personas (231 en 2016), de las que 254 iniciaron algún tratamiento de rehabilitación y se han realizado 103 atenciones familiares. Además, en el Centro penitenciario de Topas se atendieron 84 personas drogodependientes.
– En el Centro de Día para drogodependientes se atendió a 77 personas en sus tres fases: estructuración personal, inserción socio laboral y seguimiento.
Por último, en el programa de personas afectados por el virus del VIH-Sida se atendieron 54 personas (43 el año anterior), de las que 21 residieron en la Casa de Acogida Samuel.
La memoria 2017 de Cáritas lleva como hilo conductor el compromiso, en diferentes ámbitos. Así, los datos anteriores se encuadran en ‘Comprometidos con los derechos humanos’ y ‘Comprometidos con la esperanza’. Allí también se encuentra el servicio de Asesoría Jurídica, cuyas atenciones han aumentado de 1.599 a 1.613, el 49,1% personas extranjeras, y la intervención con reclusos y ex reclusos del centro penitenciario de Topas y sus familias ha llegado a 450 personas, destacando las 230 personas con proceso de acompañamiento dentro de la prisión y 42 fuera de ella.
Desde el área de Inserción laboral se ha trabajado con 1.546 personas, destacando las siguientes atenciones:
De igual modo, se han realizado asesoramientos sobre las condiciones laborales del servicio doméstico con 100 empleadores y 56 empleadas/os del hogar; Cáritas ha gestionado directamente 187 ofertas en este sector y 61 personas han conseguido un puesto de trabajo.
133 han sido el total de las personas a las que Cáritas ha ayudado a insertarse laboralmente en 2017.
Desde Cáritas destacan especialmente el trabajo de los equipos de las Cáritas parroquiales. Son 33 los equipos a través de los que se llevan a cabo acciones de acogida y acompañamiento a familias, información laboral, trabajo con niños y jóvenes, actividades ocupacionales con adultos, con mayores y formación y animación de los propios integrantes de los equipos:
Inmigrantes: en la ciudad de Salamanca viven 6.284 personas inmigrantes. En el proyecto de Cáritas con inmigrantes participan 303 adultos y 88 niños, en el centro intercultural Baraka. Y 204 personas asisten a clases de lengua y cultura españolas impartidas por Cáritas en la diócesis.
Nada de todo lo anterior sería posible sin la entrega de los 659 voluntarios, de los socios y donantes de Cáritas.
El perfil de las personas que han participado en sus proyectos es: mujer (58%), en su mayoría desempleados, con menores a su cargo. También personas solas o familias monoparentales, y en su mayoría españoles.
La aportación económica de Cáritas diocesana en proyectos de cooperación internacional ha llegado a México, Perú, Senegal y también Asia, con una inversión de 48.900 euros para emergencias y apoyo a proyectos.
También colaboraron con un proyecto de apoyo a mujeres cultivadoras de arroz en Senegal para el sostenimiento familiar, que ha llegado a 30 mujeres beneficiarias y sus familias.
En 2017 Cáritas diocesana invirtió un total de 4.327.861 euros en los diferentes programas de intervención. La principal partida continúa siendo Atención Primaria, a la que se dedicaron 1.045.579 euros, seguida de Personas Sin Hogar, que tuvo un presupuesto de 585.207 euros, y de Drogodependencias, con 487.771 euros.
Los ingresos, con un montante total de 4.322.202 euros, procedieron en su mayoría de los donativos, aportaciones de socios, colectas, fundaciones, legados e ingresos procedentes de la actividad hasta sumar un total de 2547438 euros. Las subvenciones públicas fueron de 1.514.589 euros y las subvenciones privadas de 260.175 euros.
La nueva página web de la entidad, que se puso de largo a principios de noviembre, ha recibido más de 70.000 visitas en sus primeras semanas de existencia. En total, la web de Cáritas Diocesana de Salamanca recibió 264.307 visitas en 2017. El 44% de las personas que entran a la web de Cáritas Diocesana de Salamanca lo hacen para ver las ofertas de empleo que se cuelgan diariamente. Esas ofertas recibieron 115.890 visitas el año pasado.
Se han desarrollado 7 campañas de sensibilización, organizando 11 círculos de silencio para reclamar los derechos de todos y realizado talleres en 14 centros educativos con 638 alumnos de Secundaria. Esos talleres tienen como objetivo acercar a los jóvenes a la realidad en la que viven e informarlos de las oportunidades de voluntariado a las que pueden acceder.
La campaña institucional de Cáritas para este año remarca que comprometerse es un modo de ser, de relacionarnos con nosotros mismos, con otras personas y con el mundo. Es una manera de entender la vida y compartirla creando fraternidad.
Los actos por el Día de Caridad continuarán esta tarde, de 17.30 a 20.30 horas, con la pintada del mural colaborativo en el centro Padre Basabe y mañana jueves, 31 de mayo, con la eucaristía a las 19.00 horas en los Carmelitas de Puerta Zamora y el Círculo de silencio, a las 20.00 horas, junto a la iglesia de San Marcos.
Asimismo, el próximo domingo, 3 de junio, todos estamos llamados a colaborar con Cáritas en la colecta que se realizará en las parroquias de la Diócesis, incluida la Catedral, donde la celebración tendrá lugar a las 18.00 horas. Un esfuerzo para reflejar ese compromiso con quienes más lo necesitan. Las aportaciones también pueden realizarse en las cuentas bancarias a nombre de Cáritas Diocesana de Salamanca en diferentes entidades, en la sede (c/Monroy, n.2) o en la página web www.caritasalamanca.org.