14/12/2022

Cáritas acompaña a 1.873 familias en materia de vivienda en lo que va de año

La entidad ha invertido un total de 714.321 euros para apoyar a familias vulnerables con dificultades para hacer frente al pago de una vivienda digna y los suministros

La actual crisis infracionaria hace estragos y son muchas las familias salmantinas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, siendo las más afectadas, “las que estaban en una situación delicada antes de las sucesivas crisis; aquellas con menores ingresos”, como ha señalado el secretario general de Cáritas diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, en la presentación de la campaña, “Operación Vivienda 2022”.

Una campaña navideña que la entidad realiza desde hace tres décadas con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de la vivienda en Salamanca, y recaudar fondos, “para seguir ayudando a que las familias y las personas vulnerables puedan acceder y mantener una vivienda digna”.

La Operación Vivienda hace énfasis en que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental, tal y como recoge el lema de la campaña de este año: “Una vivienda digna, que no sea un privilegio”. Pero como señalan desde Cáritas, “para un 20% de la población de Castilla y León, esto no es una realidad”, ya que la mayor parte de los ingresos se destina a la vivienda. Esto hace que para personas con bajos o casi nulos ingresos, “sea muy difícil mantener esa vivienda en buenas condiciones”, como ha destacado Rodríguez. Al coste del alquiler hay que sumar  también los suministros y la energía; “claves para que una vivienda sea digna”, ha recordado.

Familias en situación límite

El secretario general de Cáritas diocesana estima que en Castilla y León, “una familia debe dedicar más del 60% de sus ingresos a los gastos de vivienda y suministros, lo que deja muy poco margen para otros gastos esenciales en la familia, como los sanitarios o los educativos”, y lo que obliga, “a buscar estrategias de reducción de otros gastos para poder hacer frente al gasto de vivienda”, y llegar a fin de mes.

Oliva Martín.

Algo que provoca, bajo su punto de vista, “desgaste en las familias, no solo económico, sino también psicológico“, como ha apuntado la coordinadora del programa de acogida de Cáritas Salamanca, Oliva Martín, que considera que  tienen estos problemas porque sus ingresos no cubren las necesidades básicas de la vida, “y la vivienda es un gasto muy alto a nivel económico”, y lo primero que hacen las familias, “es pagar la casa para no verse en la calle”.

Esta responsable afirma que esta situación les ha llevado a atender también a personas con situaciones de “angustia, ansiedad y estrés”.

Acompañamiento a las familias

Así, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de este año, Cáritas diocesana de Salamanca ha acompañado a 1.873 personas, de las cuáles, 1.040 han precisado una ayuda económica para el acceso a una hipoteca, el pago de alquiler o suministros para evitar que se pierda la vivienda, así como ayudas para asumir el coste de acceso a una vivienda digna. Para ello, la entidad ha invertido un total de 714.321 euros.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, se encuentran los beneficiarios de Renta Garantizada de Ciudadanía, Ingreso Mínimo Vital (IMV) y otras prestaciones sociales, cuya cuantía no cubre todas sus necesidades básicas; familias monoparentales, con una complicada conciliación familiar y laboral; personas cuyos ingresos de trabajo no son suficientes para cubrir sus necesidades; personas solas, que viven en pisos compartidos; e Inmigrantes, especialmente aquellos en situación administrativa irregular o personas que han visto denegada su solicitud de protección internacional, y que no tienen acceso a ayudas sociales.

José María Rodríguez y Oliva Martín han dado las gracias a entidades y particulares que ceden su vivienda para que a través de Cáritas se pueda llevar a cabo un alquiler social o comodato”. En total, han sido “siete viviendas”, y “otras tres cedidas por comunidades religiosas a inmigrantes o refugiados”.

También, hacen un llamamiento a la sociedad salmantina para que colaboren económicamente para ayudar a paliar la situación de las personas que viven en situación más precaria.

¿Cómo colaborar?

Las personas que deseen colaborar con la campaña pueden hacerlo a través de las colectas parroquiales en las eucaristías del domingo, 18 de diciembre; mediante transferencia bancaria en las diferentes cuentas de Cáritas diocesana de Salamanca ( Unicaja Banco, BBVA, La Caixa, Santander o Caja Rural); ingresando un donativo a través de su portal web https://www.caritasalamanca.org/colabora/donativos/ ; o al bizum 38119

Otras formas de colaborar con la campaña son la adquisición de regalos solidarios (belenes, coronas y postales) en la sede de Cáritas.

Gracias a la generosidad de los salmantinos, Cáritas diocesana recaudó el pasado año 31.230 euros en la Operación Vivienda. Este año esperan alcanzar los 50.000, como ha señalado José María Rodríguez.

Actividades de la campaña

La campaña ‘Operación Vivienda 2022’ contempla diferentes acciones de reflexión, sensibilización social y solidarias. Así, el pasado lunes tuvo lugar una tertulia sobre la situación actual de la vivienda en Salamanca, el contexto actual de crisis energética y cómo afecta a las familias más vulnerables.

Además de la colecta del próximo domingo, el jueves, 22 de diciembre, se llevará a cabo el Círculo del Silencio por el derecho a una vivienda digna, a las 20:00 horas, junto a la Puerta Zamora.