06/04/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Las puertas de la Clerecía se abren cada Miércoles Santo para recibir a las dos imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado. La talla de Luis Salvador Carmona, custodiada por unos angelitos, sale con su manto de la mano de sus hermanos de carga. Detrás, la Virgen de las Lágrimas, obra de José Miguel Sánchez Peña.
José Manuel Canal se estrena esta Semana Santa como hermano mayor, junto a su junta de gobierno, que como reconoce, están trabajando al servicio de la hermandad, “y tenemos un proyecto ambicioso, que no solamente está centrado en el Miércoles Santo día, en el que realizamos nuestra estación de penitencia, sino que es un trabajo que vamos a realizar a lo largo de todo el año”.
Bajo su punto de vista, el tiempo de pandemia que se ha vivido, “nos ha venido diciendo que las hermandades tienen que estar mucho más cercanas a los hermanos, estar todo el año pendiente de ellos, interesarse por su estado de salud, por su situación de vida, y creo que muchas veces hemos pecado de olvidarnos de todos esos extremos”, confiesa.
Por ese motivo, su proyecto está basado en sus hermanos, “como eje primordial”. Su sede canónica está enclavada en la iglesia del Espíritu Santo, en la Clerecía, “y tenemos la suerte de tener un entorno incomparable en la zona monumental de nuestra ciudad, y en un templo que merece la pena admirar, porque en cada rincón se esconde una belleza”.
Canal recuerda cómo es su hábito, “que consiste en una túnica y capa negra, y el capirote de color eminencia”. El fajín lleva ese mismo color, y los hermanos llevan guantes blancos, y portan en su mano un rosario, “que le sirve de reflexión y de oración en el día de la estación de penitencia”.
Los más pequeños llevan una capelina y un hábito negro, y también en color eminencia, y los hermanos que portan los pasos de Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas, “la única diferencia es que no llevan la capa en el desfile profesional, tan solo los capataces”.
El hermano mayor recuerda que su procesión transcurre la noche del Miércoles Santo desde la iglesia de la Clerecía, a las nueve y media de la noche, “y parte de este lugar hacia las principales calles monumentales de la ciudad de Salamanca”. José Manuel Canal cree que es una maravilla, “ver andar a Jesús Flagelado por estas calles recogidas, y ver las caras de todo el público que asiste, donde realmente nos damos cuenta de que nuestras imágenes llegan al corazón de todos”.
La imagen de Carmona recuerda el pasaje después de la flagelación de Jesús, “cuando nuestro Señor recoge el manto”. De hecho, la Agrupación Musical Virgen de la Vega, que acompaña a Jesús Flagelado, le dedicó una marcha que se titula “Tu manto de oración”, del compositor sevillano, Miguel Ángel Font, “y que desde hace ya algunos años, tras el himno nacional, es interpretada por la agrupación en la plaza de San Isidro”.
Este responsable de la hermandad quiere resaltar algunos momentos de la procesión, como por ejemplo, la salida, “donde todo el mundo se agolpa a la puerta para ver la salida de nuestros pasos, y Jesús Flagelado es una imagen muy querida por los salmantinos, que transmite mucho sentimiento, y lleva el corazón de muchas personas que se sienten también como flagelados por las circunstancias de la vida, y en especial, en estos momentos duros que estamos viviendo a nivel mundial por las guerras, las crisis económicas…”.
José Manuel Canal confirma que hay muchas personas que lo están pasando realmente mal, “y creo que todos somos en algún momento flagelados por la vida, y cuando vemos a Jesús Flagelado por las calles, de alguna manera nos identificamos con Él, en ese dolor y en ese sufrimiento que él recoge a su paso”.
Otro de los momentos que subraya el hermano mayor es cuando la procesión sube de recogida por la calle Compañía: “En esos momentos las luces de esta calle se apagan y la hermandad sube únicamente con la luz que aportan sus hermanos, que sin duda es una verdadera senda de luz, siempre que el tiempo nos lo permite”.
Asimismo, recomienda no perderse la entrada, “una hermana siempre interpreta el himno de Jesús Flagelado y el Ave María a la llegada de los pasos, y es el momento en el que toda la hermandad se encuentra en la puerta, esperando la llegada de sus imágenes titulares, de despedida”.
De la vida de hermandad, Canal quiere resaltar su trabajo en relación con la caridad, “estamos involucrados en proyectos con varias instituciones, con las que desarrollamos obras sociales, y con nuestros hermanos, con iniciativas de recogida de alimentos, y este año por primera vez, de libros para ayuda de material escolar”.
HORARIO
21:30 horas. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).
RECORRIDO
Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Antigua, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, plaza de Monterrey, Compañía, plaza de San Isidro, iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).
PASOS
Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760).
Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña, 1977).