14/01/2021

Alba de Tormes celebra el 450 aniversario de la fundación teresiana

La iglesia del Convento de la Anunciación, de las Madres Carmelitas, octava fundación de Santa Teresa, acogerá diferentes actos del 16 al 25 de enero. Además, el Museo CARMUS abrirá sus puertas del 30 de enero al 7 de febrero

El próximo 25 de enero se cumplen 450 años de la fundación del convento de la Anunciación de Alba de Tormes por Santa Teresa de Jesús. Por este motivo, el Consistorio albense y el Carmelo descalzo han preparado un variado programa de actividades del 16 al 25 de enero, que comprenden conferencias, un concierto, un triduo en honor a Santa Teresa, así como una eucaristía solemne que será presidida por el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, el 24 de enero, a las 12.00 del mediodía, con limitación de aforo de acuerdo a la normativa establecida por las autoridades sanitarias en este momento.

Conferencias

El programa contempla tres ponencias que pueden seguirse de forma presencial y online. La primera de ellas correrá a cargo del P. Salvador Ros García, ocd, con el título: “Santa Teresa, fundadora. Historia de un entusiasmo”, el sábado, 16 de enero, a las 17:30 horas, en la iglesia de La Anunciación.

La segunda será impartida por el P. José Vicente Rodríguez, ocd, el 17 de enero, a la misma hora y lugar, y lleva por título: “Fisionomía sanjuanista. San Juan de la Cruz en la fundación de Alba de Tormes”.  El P. Rodríguez presentará el busto auténtico del cofundador de la Orden de los Carmelitas, realizado a partir de un molde de su máscara funeraria, del que existen tan sólo tres en el mundo denominados “auténticos” (Casa general del Carmelo en Roma y el convento de Segovia), y que quedará para siempre en la villa tras la celebración de esta efeméride.

La última ponencia, titulada: “Historia de la fundación de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes”, será ofrecida por el P. Manuel Diego, ocd, el sábado, 23 de enero.

Triduo dedicado a Santa Teresa de Jesús y misa conmemorativa

Por otro lado, del 22 al 24 de enero tendrá lugar un solemne triduo en honor a la Santa. Los dos primeros días, el oficio litúrgico se llevará a cabo a las 12.30 del mediodía, mientras que el día 24, está prevista una misa conmemorativa de los 450 años de la fundación teresiana de Alba de Tormes, que será presidida por el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, a las 13.00 del mediodía, en la  iglesia del convento donde reposan los restos mortales de Santa Teresa de Jesús.

Concierto-Oración

El domingo, 24 de enero, las Madres Carmelitas de Alba de Tormes junto con  las religiosas de otros carmelos, como el de Cabrerizos y Toro, ofrecerán un concierto-oración en la iglesia de la Anunciación, a las 17.30 horas.

Santa Misa en el día de la fundación del carmelo albense

Y el lunes, 25 de enero, se celebrará una misa a las 12:30 horas en la iglesia de las Carmelitas, en la que se rememorará la octava fundación teresiana. Precisamente, ese día de 1571, Santa Teresa de Jesús fundó en Alba de Tormes el convento de Carmelitas Descalzas, en presencia de San Juan de la Cruz. En dicho convento falleció el 4 de octubre de 1582, y en su iglesia se custodian sus restos mortales.

El Museo Carmus abre sus puertas del 30 de enero al 7 de febrero

Con motivo de esta efeméride, las Madres Carmelitas Descalzas abrirán su museo CARMUS, del 30 de enero al 7 de febrero, de forma gratuita. El horario de apertura será de 10.30 a 13.30 horas, con visitas guiadas también gratuitas, a las 10.30 y 11.30 horas, y para un máximo de 10 personas.

Exposición ‘A zaga de tu huella’

Por otro lado, hasta el 31 de enero puede visitarse también la muestra “A zaga de tu huella”, con escenas de la vida de San Juan de la Cruz del escultor Antonio Oteiza, que alberga el claustro del convento San Juan de la Cruz, de los Padres Carmelitas de Alba de Tormes. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.