04/12/2023

Adviento en la Diócesis de Salamanca: actividades para preparar el corazón

Las parroquias ofrecen en estos días un variado programa de actividades espirituales, solidarias y culturales que buscan avivar la fe de los fieles y vivir con esperanza la llegada de Jesús esta Navidad. Recogemos algunas de estas propuestas

El 3 de diciembre marcó el inicio del Adviento, un tiempo dedicado a cultivar la espera y preparar el nacimiento de Jesús en esta Navidad. Durante este periodo, las parroquias de la Diócesis de Salamanca ofrecen diferentes actividades destinadas a fortalecer la fe de los creyentes, acondicionar el corazón y vivir con esperanza la llegada del Señor.  Todo lo importante en la vida requiere una adecuada preparación, y la venida de Jesús merece ser anticipada con una dedicación especial. A continuación, ofrecemos una muestra de de las actividades propuestas por algunas parroquias del 6 al 16 de diciembre:

Retiros y encuentros de oración

Durante el Adviento se invita a intensificar la oración diaria y la reflexión lecturas bíblicas relacionadas con la venida de Cristo:

• Todos los días. LAUDES Y VÍSPERAS, en la parroquia de Santa Teresa. A las 9:00 horas rezo de laudes, y a las 20:00 horas, vísperas.
    • Viernes 8, 15 y 22 de diciembre. ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DOMINGO, organizada por la Unidad pastoral Santísima Trinidad-Sagrada Familia, se lleva a cabo de 22:00 a 23:00 horas a través de ZOOM, con el ID 850 1127 263. Código ENCENDIDA.
    • Sábado, 9 de diciembre. ORACIÓN DE ADVIENTO, de 17:00 a 19:30 horas, en la iglesia de María Mediadora.
    • Domingo, 10 de diciembre. ORACIÓN DE ADVIENTO, organizada por las parroquias de Santo Tomás de Villanueva, Nuestra Señora de Fátima y la Unidad pastoral San Mateo-La Anunciación, de 17:30 a 19:00 horas, en la iglesia de Fátima.
    • Lunes, 11 de diciembre. ORACIÓN EN VENTANAS A DIOS. “Al encuentro de Dios que viene”, es el lema de la oración que dará comienzo a las 20:30 horas en la iglesia de San Juan Bautista, organizada por el equipo de evangelización de Ventanas a Dios.
    • Del 11 al 15 de diciembre. VÍSPERAS DE ADVIENTO, a las 19:15 horas en la parroquia de San Mateo.
    • Miércoles, 13 de diciembre. MEDITACIÓN DE ADVIENTO, de 20:20 a 21:00 horas en la iglesia de San Mateo.
    • Jueves, 14 de diciembre. RETIRO DE ADVIENTO PARA SACERDOTES. Organizado por la Delegación diocesana para el Clero y dirigido por José Miguel González, arcipreste de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas. Tendrá lugar de 10:30 a 18:00 horas en la casa de espiritualidad San Vicente de Paúl, en Santa Marta de Tormes.
    • Sábado, 16 de diciembre. RETIRO DE ADVIENTO DEL ARCIPRESTAZGO SAN PEDRO APÓSTOL “TRASTORMES, de 10:00 a 14:00 horas en el Centro materno infantil “Ave María”, en Santa Marta de Tormes.

Celebraciones penitenciales

Una excelente forma de disponer el corazón para recibir a Jesús esta Navidad es participar de la confesión sacramental.

• Lunes, 11 de diciembre. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA, en la iglesia de Santa Teresa.
    • Viernes, 15 de diciembre. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA, a las 18:00 horas, en la parroquia de Santa Marta de Tormes.
    • Viernes, 15 de diciembre. CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA, a las 19:00 horas, en la parroquia de San Pablo.

Solidaridad

El Adviento es también un tiempo propicio para la caridad y la ayuda a los que más lo necesitan:

• Hasta el 20 de diciembre. RECOGIDA DE ALIMENTOS EN LA PARROQUIA DE SANTA MARTA DE TORMES, antes y después de cada eucaristía.
    • Del 6 al 10 de diciembre. MERCADILLO SOLIDARIO A BENEFICIO DE MANOS UNIDAS, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, en la casa parroquial de Ledesma.
    • Del 11 al 18 de diciembre. RASTRILLO SOLIDARIO DE CÁRITAS PARROQUIAL, en la parroquia de Santa Teresa (Avda. Villamayor).
    • Sábado, 16 de diciembre. CONCIERTO BENÉFICO DE NAVIDAD, a las 20:30 horas en la parroquia de San Pablo, a favor del Centro Ave María, la Asociación de Ucranianas y familias necesitadas de la parroquia.  Ofrecido por la Agrupación musical “Ecos de la Navidad” y la cantante refugiada ucraniana “Palaya”. Organiza: Congregación de Jesús Rescatado y la Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos.
    • Hasta el 24 de diciembre. CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS, a favor de diferentes instituciones.  Se recogerán antes y después de las eucaristías, en la iglesia de San Pablo

Actividades culturales

Además de las prácticas religiosas, las parroquias acogen en estos días diferentes actividades culturales. Estas son una muestra de ellas:

• Del 6 al 20 de diciembre. EXPOSICIÓN VIRTUAL DE BELENES, organizada por la Unidad pastoral de Ledesma. Una iniciativa que invita a compartir entre 1 y 3 fotografías de los nacimientos expuestos en los hogares y parroquias enviándolos al correo . Después se difundirán en el blog: https://auapledesma.blogspot.com. Además, el sábado 23 de diciembre, tras la eucaristía en la iglesia de Santa Elena, habrá un sorteo entre los participantes.
    • Miércoles, 6 de diciembre. BELÉN POÉTICO, a las 18:00 horas en la iglesia de Frades de la Sierra.
    • Viernes, 8 de diciembre. PRESENTACIÓN DEL CIRCUITO BELENÍSTICO VÍA DE LA PLATA, a las 18:00 horas en Castellanos de Moriscos.
    • Martes, 12 de diciembre. CONFERENCIA: LA NAVIDAD EN EL ARTE, a cargo del profesor José María Martínez Frías, a las 19:00 horas en los locales parroquiales de San Marcos.
    • Viernes, 15 de diciembre. FESTIVAL NAVIDEÑO, a las 18:00 horas en la iglesia de San Juan de Sahagún.
    • Viernes, 15 de diciembre. CONCIERTO DE NAVIDAD, ofrecido por la coral Eufonía, a las 20:30 horas en la iglesia de María Mediadora.
    • Viernes, 15 de diciembre. CONCIERTO DE ADVIENTO-NAVIDAD, ofrecido por la coral Annuba, a las 20:15 horas en la iglesia de San Pablo.
    • Miércoles, 20 de diciembre. FESTIVAL NAVIDEÑO, a las 19:00 horas, en la iglesia de Guijuelo.