31/05/2024
SERVICIO DIOCESANO DE PEREGRINACIONES
La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes organiza la 39ª edición de la Peregrinación diocesana al santuario mariano de Nuestra Señora de Lourdes, en el sur de Francia, con enfermos y personas con discapacidad, que se llevará a cabo del 2 al 6 de julio. Por segundo año consecutivo, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, acompañará al grupo de peregrinos que viajarán hasta la gruta donde la Virgen se apareció a Santa Bernadette en 18 ocasiones en 1858, y le encomendó que dijera a los sacerdotes que fueran allí en procesión y construyeran una capilla. De ahí el lema de esta nueva edición: “Que se venga en procesión”.
En el tríptico informativo de la peregrinación, el obispo de Salamanca se dirige a todos los peregrinos, y de manera especial a la Hospitalidad y a los voluntarios, a quienes anima a continuar “con su compromiso generoso”, entregando su “tiempo, esfuerzo y amor a la Hospitalidad”. Mons. Retana señala que su disposición a servir es “una manifestación palpable del amor cristiano”. Además, hace una invitación especial a los enfermos para que participen en esta peregrinación, afirmando: “sois el alma y corazón de la Hospitalidad de Lourdes”, verdaderos protagonistas de esta peregrinación “como predilectos del afecto y los cuidados de Jesús”, y les pide que confíen en la gracia de Lourdes, que les “ofrecerá consuelo y esperanza” en este “viaje de fe y sanación”.
Los cinco días de peregrinación serán días de convivencia entre todos los peregrinos, donde compartirán experiencias espirituales intensas a través de la oración y los diferentes actos litúrgicos que se celebrarán en torno al Santuario de Lourdes, favoreciendo el encuentro con Jesús a través de la Virgen María.
El programa de la peregrinación contempla la participación en la Misa internacional en la Basílica de San Pío X, la multitudinaria procesión de las antorchas, el Via Crucis en la pradera (con los enfermos) o por la montaña (para el resto de peregrinos), la celebración penitencial en la Basílica del Rosario y eucaristías tanto en la Gruta como en la iglesia de Santa Bernardita.
El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de junio, y en la peregrinación pueden participar personas no enfermas, enfermos y personas con discapacidad –quienes son los protagonistas de la peregrinación-, personal sanitario, sacerdotes y voluntarios. Estos últimos ofrecerán lo mejor de sí mismos durante esos días para atender y cuidar a los enfermos, encargándose de su traslado, aseo, comida y acompañándolos en todas las celebraciones.
Las inscripciones pueden formalizarse los lunes, martes, jueves y viernes, de 11:00 a 13:00 horas en el salón parroquial de San Marcos (C/ San Marcos 5) en Salamanca, o también en el despacho parroquial de Peñaranda de Bracamonte.
Más información en los siguientes teléfonos: 655 524 843 (Héctor) / 676 286 514 (Rosa).