24/11/2017

Celebración del Día Internacional del Voluntariado en Salamanca

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá el 30 de noviembre diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado. Los actos darán comienzo a las 18.00 horas con la lectura del ‘Manifiesto por el Voluntariado’. Porteriormente, se proyectará un vídeo sobre la acción del voluntariado en Salamanca y se hará un reconocimiento institucional a varios voluntarios que realizan una labor individual y colectiva. El broche final lo pondrá el Grupo de Teatro Musical Acontratiempo quien va a representar el espectáculo musical ‘Ellas’.  La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta programación ha sido dada a conocer esta mañana en la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto organizado por la Mesa de Voluntariado de Salamanca, en el que han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández Hernández, y el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez Fraile. En la presentación han reclamado más apoyo institucional para hacer visible los efectos positivos del voluntariado.

El vicerrector ha destacado el valor de la Mesa de Voluntariado de Salamanca “porque persigue el objetivo común de concretar el voluntariado en líneas de trabajo conjuntas para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Para Núñez Regodón, “con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, se hace visible la labor que realizan los voluntarios que, frente a las necesidades sociales, ambientales, educativas o sanitarias, responden con acciones generosas y desinteresadas, dignas de reconocimiento pues nos enseñan un modelo de vida a seguir”.

La celebración del ‘Día Internacional del Voluntariado’ supone, para la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca Rosa Hernández, “poner en valor la solidaridad y visibilizar la participación generosa de las personas voluntarias que promueven una sociedad más solidaria, justa y comprometida”. “Este momento, donde hay tantas situaciones injustas que provocan pobreza, exclusión y vulneración de derechos, queremos reconocer la generosidad de tantas personas que, desde su opción de voluntariado, siguen empeñadas en crear espacios de humanidad y de encuentro donde las personas olvidadas se sientan acogidas”, ha afirmado.

Mesa del Voluntariado de Salamanca

La Mesa de Voluntariado de Salamanca está constituida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Salamanca y 41 entidades sociales. Tiene como objetivo crear un espacio permanente de reflexión, en el que se establezcan mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado, así como promover y fomentar la participación de los salmantinos en actividades altruistas y solidarias. Además, facilita la incorporación de las organizaciones de voluntariado y da visibilidad al trabajo tanto de los voluntarios como de las organizaciones.