17/05/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Este domingo, 21 de mayo, solemnidad de la Ascensión, celebramos la 57º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, con la invitación a «Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor».
En su mensaje para esta jornada, el papa Francisco se dirige en particular a los trabajadores de la comunicación, pero señala que el compromiso de comunicar “con el corazón y con los brazos abiertos” es responsabilidad de todos.
“La llamada a hablar con el corazón interpela radicalmente a nuestro tiempo, tan propenso a la indiferencia y a la indignación, a veces sobre la base de la desinformación, que falsifica e instrumentaliza la verdad”, señala el Santo Padre. Y recalca que “no debemos tener miedo a proclamar la verdad, aunque a veces sea incómoda, sino a hacerlo sin caridad, sin corazón. Un corazón que, con su latido, revela la verdad de nuestro ser, y que por eso hay que escucharlo”, recalca.
Por ello invita a ir seguir el ejemplo de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores, uno de los “ejemplos más luminosos”, de hablar con el corazón, “su actitud apacible, su humanidad, su disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios”. Por ello el Papa invita a los profesionales de la comunicación a que “se sientan inspirados por este santo de la ternura, buscando y contando la verdad con valor y libertad”.
La celebración de esta 57 Jornada de las Comunicaciones Sociales nos brinda la oportunidad de dar a conocer la labor que desarrolla el Servicio diocesano de Comunicación, para ser cauce de comunión y acercar a los fieles y a la sociedad la actualidad de la vida de la Iglesia de Salamanca.
Este servicio diocesano tiene entre sus cometidos fomentar la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación locales potenciando la relación personal con los periodistas, facilitándoles la información diocesana y canalizando las demandas de entrevistas y declaraciones que soliciten tanto del obispo como de otros responsables diocesanos. Y, por otro lado, favorecer la comunicación interna de la institución, difundiendo la información de los distintos organismos diocesanos y produciendo contenidos relacionados con la vida de la Iglesia en Salamanca que se ofrecen a través de diferentes canales de información:
Damos las gracias a todos los que siguen a diario la información de nuestra diócesis a través de los diferentes canales de comunicación. Cada día nos esforzamos por mantener una conexión estrecha con nuestra comunidad diocesana. En este sentido, agradecemos la dedicación y el compromiso de tantos fieles que nos informan de las noticias y acontecimientos en sus parroquias, asociaciones o movimientos. Invitamos a que otros se sumen para ser parte activa en este servicio a la Iglesia. Pueden remitirnos la información al correo: comunicacion@diocesisdesalamanca.com
Que esta Jornada Mundial de las Comunicaciones nos inspire a todos a seguir compartiendo la verdad y el amor de Cristo.
Los obispos de la Comisión Episcopal para las comunicaciones sociales, nos invitan a hablar con el corazón, en la verdad y en el amor. Esas tres palabras, corazón, verdad y amor, ponen en juego los principios de una comunicación humana, del hablar entre personas.
Bajo el título, «En tiempos de soledad, la comunicación une corazones», los obispos indican que «vivimos tiempos de desvinculación, de individualismos, de soledad». Subrayan que la polarización, los extremos, las redes sociales están haciendo de la comunicación, del encuentro, una dificultad, cuando debería ser el primer objetivo entre las personas.