17/07/2024

150 Scouts católicos de Salamanca participan en el JamScout en Covaleda

Se trata de un campamento nacional que reúne a más de 5.000 niños, niñas y jóvenes del Movimiento Scout Católico de toda España, y de varios países invitados, en esta localidad soriana, donde disfrutarán hasta el 21 de julio de actividades diseñadas para fomentar el desarrollo personal y la educación en valores

Un grupo de 150 niños, niñas y jóvenes del Movimiento Scout Católico de Salamanca está participando en el segundo campamento JamScout, que se celebra en Covaleda (Soria) del 13 al 21 de julio. Este encuentro internacional reúne a más de 5.000 participantes, incluyendo 200 voluntarios, de 16 comunidades autónomas y de otros países invitados como Hong Kong, Francia, Italia, Países Bajos, Qatar y Rumanía.

Durante los nueve días JamScout, niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 21 años, participarán en una gran variedad de actividades diseñadas para fomentar el desarrollo personal, valores, habilidades y trabajo en equipo. Estas incluyen talleres manuales, primeros auxilios, aventuras náuticas, marchas de montaña, arte,… organizadas y desarrolladas por el equipo de voluntarios, así como servicios comunitarios en los pueblos cercanos. Así como otras promovidas en colaboración con entidades afines a los valores del movimiento scout, como la ONCE o el Consejo de Juventud de Castilla y León.

Participantes salmantinos en el JamScout 2024

El JamScout de 2024 es el segundo de campamento de este tipo que se realiza en España, siguiendo el éxito del anterior celebrado en 2017. Estos encuentros demuestran el compromiso del Movimiento Scout Católico “con la formación integral de las nuevas generaciones“, apoyado por importantes instituciones y el esfuerzo desinteresado de cientos de voluntarios.

La ministra ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, asistió a la inauguración del campamento el pasado 14 de julio.

El campamento de Covaleda está situado en una extensión de 30 hectáreas, equivalente a unos 400 campos de fútbol, y ofrece un entorno ideal para vivir el auténtico espíritu scout. La inauguración oficial tuvo lugar el 14 de julio y contó con la presencia de importantes autoridades que manifestaron su apoyo al Movimiento Scout Católico. Entre los presentes estuvieron la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, y la Directora General del Instituto de Juventud de la Junta de Castilla y León, María Estela López García, quienes subrayaron el papel de este movimiento en la educación de los jóvenes.

Juan Vicente González, presidente del mSc

El presidente del Movimiento Scout Católico, Juan Vicente González, destacó que, aunque el campamento requiere “un gran esfuerzo humano y organizativo” por parte del voluntariado, este se compensa “cuando vemos sonreír a un niño. Además de la educación en valores somos capaces de hacer felices a los niños, niñas y jóvenes que participan activamente del Programa Scout”.

Movimiento Scout católico (Scouts mSc)

El Movimiento Scout Católico (mSc) es una organización sin ánimo de lucro, con más de 25.000 miembros, que promueve la educación integral de niños, niñas y jóvenes a través de un método basado en la vida en la naturaleza, la educación en valores y la participación activa en la sociedad.

En la Diócesis de Salamanca, el mSc cuenta con más de 800 scouts distribuidos en distintas parroquias y colegios católicos, de los cuáles 150 participan en estos días en el JamScout de Covaleda.