11/06/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
«La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal», es el lema propuesto por la Comisión Episcopal para la Vida Contemplativa para celebrar la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia conmemora en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el domingo 12 de junio.
Un día para “rezar por los que rezan”, como subraya José Carlos López Alejo, del Servicio diocesano de los Monasterios de Vida Contemplativa, porque “entregan su vida por la Iglesia, y como dice el slogan de este año son, sin duda, lámparas para el camino sinodal“. Este responsable considera que “los consagrados en la vida contemplativa están siempre presentes, van caminando juntos casi desde el mismo origen de la Iglesia” y recuerda que la vida contemplativa es una “vida solo para Dios. Una vida que quiere ser testimonio de esa presencia de Dios entre nosotros“.
La Diócesis de Salamanca cuenta en la actualidad con 19 monasterios de vida consagrada contemplativa, de los cuáles tan solo uno es masculino, el Monasterio de San José del Desierto de las Batuecas. “Las religiosas viven con ilusión y esperanza este momento de sequía vocacional”, afirma J. Carlos López al tiempo que invita a toda la comunidad diocesana a orar y a “dar gracias a Dios por ellas, igual que ellas piden por nosotros cada día y se ofrecen por nosotros”.
Los obispos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, organizadora de esta jornada, destacan en su mensaje los pilares básicos de la vida contemplativa -la escucha, la conversión, la comunión- aquellos que lo han dejado todo para contemplar al Señor se convierten en testigos de la Luz y pueden ofrecer al Pueblo de Dios su «misteriosa fecundidad» en clave de crecimiento sinodal.
Además, miran con agradecimiento y con esperanza a los hermanos y hermanas contemplativos, pidiendo que el Señor los guarde y los haga brillar entre nosotros. Y, destacan, que ellos, con su testimonio, empujan a toda la Iglesia a ensanchar el espacio de su tienda y a salir en peregrinación.
Desde esta comisión se han editado diferentes materiales para preparar celebrar esta jornada, entre los que se encuentran los subsidios litúrgicos del celebrante, y del monitor.
Con ocasión de esta jornada, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada organizó un coloquio online, el pasado 10 de julio, en el que participaron Sor Mª Nieves Ruiz, clarisa; Fr. José Luis Galiana, cisterciense; y la hermana Elsa Campa, carmelita descalza, y que puedes verlo de nuevo aquí.
Además, el domingo 12 se celebrará la eucaristía, a las doce del mediodía desde el Monasterio de La Trapa, en Palencia, que se podrá seguir a través de TRECE TV.