01/02/2019

Ha fallecido D. Luis Barbero Bellido fundador de la parroquia Santo Tomás de Villanueva

Esta mañana ha fallecido en la residencia diocesana de Salamanca el sacerdote D. Luis Barbero Bellido, a los 93 años de edad. Su capilla ardiente se ha instalado en la sala Jovellanos de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18. Salamanca). El funeral tendrá lugar mañana sábado 2 de febrero, a las 16.30 horas en la parroquia Santo Tomás de Villanueva, por él fundada en el año 1969 y donde ejerció su ministerio durante casi cinco décadas.

D. Luis nació en la localidad salmantina de San Morales el 5 de abril de 1925. Estudió Magisterio, Teología y Psicología. Fue ordenado sacerdote en Salamanca el 5 de julio de 1953. Sus primeros años de ministerio los ejerció como coadjutor del Sagrado Corazón en el Barrio Pizarrales (1953-1955); ecónomo de Membrive de la Sierra (1955) y de Pereña de la Ribera (1962). También fue profesor del Seminario Menor diocesano.

Después marchó a Argentina y durante cinco años fue párroco de Jesús Niño de Belén en Avellaneda  (Buenos Aires) y Consiliario de la JOC en Avellaneda.

En 1969 regresa a Salamanca para fundar la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, que no solo vio nacer, sino crecer y multiplicarse dando mucha vida en el barrio. A los pocos años fue nombrado también rector del Colegio Mayor “El Salvador” que acogía vocaciones tardías al sacerdocio procedentes de toda España. D. Luis acompañó a muchos jóvenes en su discernimiento vocacional y desde la parroquia surgieron nuevas vocaciones al sacerdocio.

Ante la necesidad de alfabetización en el barrio, creó en la parroquia un centro permanente de adultos, pues era una de sus dos grandes inquietudes: la formación de adultos y las vocaciones al sacerdocio. Por la parroquia de Santo Tomás de Villanueva pasaron el actual obispo de Almería, D. Adolfo González Montes y el cardenal D. Carlos Osoro, quien además impartió clases en el centro de formación de adultos y les unía una gran amistad.

D. Luis fue ecónomo de Santo Tomás de Villanueva hasta el año 1985 que fue nombrado párroco in solidum y moderador de la misma por el obispo D. Mauro Rubio. Una labor pastoral que desarrolló junto a su hermano sacerdote, D. Ezequiel Barbero, hasta el año 2010. Tras jubilarse el obispo D. Braulio Rodríguez Plaza le nombró párroco emérito y adscrito  de Santo Tomás de Villanueva, donde ha continuado colaborando.  También celebraba la eucaristía a diario en la iglesia de las Hijas de Jesús donde el pasado año, al cumplirse los 65 años de su ordenación sacerdotal celebró una eucaristía de acción de gracias arropado por familiares, amigos y fieles de las parroquias donde entregó su vida ministerial.

Que el Señor lo reciba en su Gloria. Descanse en paz.