10/01/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca inicia las actividades culturales del Jubileo 2025, “Peregrinos de esperanza”, con dos espectáculos titulados “Canciones y relatos para orar por la esperanza”, protagonizados por el cantautor Luis Guitarra y la narradora oral Carmen Sara Floriano, dos artistas comprometidos con la solidaridad que usan su arte para transformar y mejorar la sociedad.
Los conciertos, organizados por el Servicio diocesano de Pastoral Penitenciaria y Cáritas diocesana, se celebrarán el viernes, 17 de enero, a las 17:30 horas en el Centro Penitenciario de Topas, con el objetivo de transmitir luz y esperanza a las personas privadas de libertad. El segundo tendrá lugar el sábado, 18 de enero, a las 19:00 horas en la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en el barrio del Zurguén en Salamanca. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Luis Guitarra y Carmen Sara llevan más de una década colaborando y compartiendo escenario en un proyecto común, que entrelaza música y relatos para crear momentos llenos de belleza y reflexión. Su objetivo no es solo entretener, sino también fomentar encuentros que inspiren solidaridad y esperanza, a través de un arte accesible que resalta el valor humano, social y espiritual.
El cantautor y periodista madrileño, Luis Guitarra, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la música y ha publicado seis discos: “Medias verdades”, “A la intemperie”, “Todo es de todos”, “Desaprender”, “¿Quién nos puede dar lo que nos falta?” y “Como tú, como yo”.
Su música se caracteriza por la combinación de emociones, solidaridad y compromiso social. Con más de 160 canciones compuestas, ha recibido diversos galardones en certámenes de composición e interpretación de canción de autor, entre los que destacan: el Premio Theo Van Gogh de la Música (1999); el Premio Alandar a la Creatividad Solidaria (2006); Premio David 2015 al “Mejor CD de música religiosa contemporánea”; Premios SPERA 2019 al Mejor Vídeo y a la Mejor Gira; y un accésit en el certamen “Componiendo desde este mundo: Un canto a la esperanza” (2020).
Además, es fundador de la ONG Como tú, como yo, creada en 2002, una asociación sin ánimo de lucro que busca apoyar a personas con problemas sociales, económicos y culturales, promoviendo la dignidad y el desarrollo humano.
La gaditana Carmen Sara Floriano es una activa narradora oral y cuentacuentos. Ha llevado sus historias a bibliotecas, colegios, teatros, cárceles y parroquias en toda España, convencida de que el arte y la creatividad pueden transformar la sociedad. Además, imparte talleres de teatro para niños y jóvenes en centros escolares de Huelva, inspirada por su propia experiencia en el taller de teatro del Instituto Isla de León en San Fernando, su ciudad natal.
Entre 2008 y 2010, publicó su primera colección infantil, Cuento Contigo (Ed. CEPE), formada por seis cuentos dirigidos a niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
Posteriormente, inspirada por los Encuentros de Artistas Cristianos y una breve estancia en Ecuador, comenzó a publicar cuentos editados solidariamente, bajo el lema “El precio lo pones tú”, destinando las aportaciones económicas a los proyectos solidarios para las Asociaciones Como tú, como yo y Seguir Caminando, con las que colabora activamente. Estas publicaciones incluyen: Tengo una mamá, La niña que sólo sabía pintar, Sólo respirar, El Taller de Sueños, Como Agua y Usted que vende… Estas obras han contado con la colaboración de ilustradores como María Monescillo, Marcos Valín, Susana Pérez, Siro López, Álex Meléndez, Beatriz Dapena, y Ana Monescillo.
En 2015, recibió el encargo de la Editorial Edelvives para escribir Mi Biblia Infantil, dirigida a pequeños lectores, en colaboración con el ilustrador Valentí Gubianas. Esta obra fue concebida como un canto a la esperanza y el sueño de un mundo mejor.