08/10/2024

La Delegación diocesana de Liturgia presenta su programa formativo abierto a todos

Este año, las actividades se enfocarán en el estudio de la Constitución Sacrosanctum Concilium mediante encuentros mensuales de formación, así como en la XVI edición del Cursillo de Biblia y Liturgia, que abordará el tema de la Resurrección y el ritual de exequias

La Delegación diocesana de Liturgia ha dado a conocer su programa formativo para el nuevo curso pastoral, una iniciativa que, como cada año, está dirigida a todos los que colaboran en las celebraciones litúrgicas de las parroquias y centros de culto. Este programa continuo es una oportunidad para que sacerdotes, diáconos, acólitos, lectores, sacristanes,… y todos los fieles implicados en la liturgia, especialmente en la celebración dominical, puedan profundizar en el conocimiento y la vivencia de la liturgia.

Encuentros mensuales de formación

El programa formativo de este año se centrará en la Constitución Sacrosanctum Concilium, uno de los documentos clave del Concilio Vaticano II sobre la sagrada liturgia, así como en otros temas relacionados. Los encuentros se llevarán a cabo el segundo lunes de cada mes, de 18:00 a 19:30 horas, en la Casa de la Iglesia. Cada sesión se iniciará con el rezo de las Vísperas seguido del tema de formación. El primer encuentro tuvo lugar el 7 de octubre, y los próximos están programados para el 11 de noviembre, 2 de diciembre, 13 de enero, 10 de febrero, 10 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo, y el último se celebrará en junio, con la fecha aún por confirmar.

XVI Cursillo de Biblia y Liturgia

Por otro lado, la Delegación de Liturgia ofrecerá una nueva edición del Cursillo de Biblia y Liturgia, los días 15 y 16 de noviembre en la Casa de la Iglesia. Si el año pasado el cursillo se centró en el sacramento de la Penitencia, en esta ocasión el tema será “La resurrección y el ritual de exequias”. La primera jornada, viernes 15 de noviembre, se dedicará a la parte bíblica y teológica, de 18:00 a 20:00 horas, mientras que el sábado 16 se abordará el tema desde la perspectiva litúrgica, de 10:00 a 14:00 horas. Este cursillo está abierto a todos los interesados en participar.

Participación en encuentros nacionales y regionales

Además de las actividades de formación en la diócesis, esta delegación participará en las Jornadas Nacionales de Liturgia, que se celebrarán en Madrid del 21 al 24 de octubre, en las que se analizará el tema: “Liturgia y Oración”, así como  en el Encuentro Nacional de Delegados de Liturgia en enero y en el regional que reunirá a representantes de Castilla y León y la Archidiócesis de Oviedo, en junio.