03/11/2018

Valladolid sede del IV Congreso sobre Religiosidad Popular

El Centro Internacional de Estudios sobre Religiosidad Popular “La Semana santa”, la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Instituto Teológico Agustiniano de Valladolid convocan el IV Congreso sobre Religiosidad popular, bajo el título “Palabras a la imprenta. Tradición oral y Literatura en la Religiosidad Popular”, que se va a celebrar en Valladolid los días 15, 16 y 17 de noviembre.

Focalizando dos ámbitos litúrgicos fundamentales, la Navidad y La Semana Santa con el periodo anterior de la Cuaresma, el Congreso pretende un acercamiento al Patrimonio Cultural Inmaterial, partiendo de las tradiciones consagradas en el ciclo navideño, como Las Pastoradas, los Autos de Reyes, Logas de la Cordera, Villancicos, etc. así como para la Semana Santa, poniendo especial interés en el Rosario de la Buena Muerte, Viacrucis, Calvarios, y un sin número de oraciones que han acompañado las celebraciones de estas fechas, sin restar importancia a las producciones hegemónicas y su inserción en lo popular, como los romances de Lope de Vega, José de Valdivielso, las obrillas de la pasión de los siglos XVI y XVII.

El Congreso, dirigido por D. José Luis Alonso Ponga, Director del Centro Internacional sobre la Semana Santa y de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, contará con figuras de renombre internacional en el estudio de estos temas, como el zamorano Joaquín Díaz, el leonés Maximiano Trapero, uno de los máximos exponentes en este tipo de estudios. Junto a ellos, catedráticos de las Universidades de Italia:  La Sapienza di Roma, la Università degli Studi di Palermo; y de Estados Unidos, New Mexico University, Indiana University; investigadores de Perú, Ecuador, y de la vecina Universidad de Tras Os Montes y Miranda do Douro.

El congreso se inaugurará el 15 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid  y continuará en el Instituto Teológico Agustiniano de Valladolid.

El plazo para participar con comunicaciones, recibiendo el consabido diploma de asistencia entregado por el Vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Valladolid, está aún abierto. Se puede asistir como oyente a las conferencias y comunicaciones, siempre con aviso previo. Para más información consultar las páginas webs:

Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid: https://formacion.funge.uva.es/cursos/iv-congreso-religiosidad-popular/

Instituto Teológico Agustiniano de Valladolid: http://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/centrosemanasanta/cuartocongreso.html

Fundación Joaquín Díaz: https://funjdiaz.net/