18/10/2018

Últimos días para visitar ‘Crvcifixvs’ en Villanueva del Conde

El domingo 4 de noviembre cierra sus puertas al público la exposición ‘Crvcifixvs. Humilladeros y devociones de pasión’, que alberga la iglesia parroquial de Villanueva del Conde (Salamanca).  Puede visitarse, de martes a domingo en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Los lunes permanece cerrada.

Crucifixus es la tercera exposición del proyecto Temporalia que organiza la Diputación de Salamanca en colaboración con las Diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, después de celebrarse una primera edición en Miranda del Castañar, ‘Los Santos de la Peste’ en 2013 y con más de 7.000 visitantes y la segunda edición en 2015 en La Alberca, bajo el título ‘El mal vencido’, que fue visitada por cerca de 10.500 personas.
La muestra, comisariada por Antonio Cea, reúne en un mismo espacio los cristos crucificados más valiosos que se encuentran en 24 humilladeros, ermitas o iglesias de los municipios de la Sierra de Francia. Imágenes que datan desde el siglo XIII hasta la actualidad, muchas de ellas desconocidas para los que no viven en esta comarca, auténticas joyas del patrimonio serrano.
Para comprender mejor el recorrido expositivo y conocer las distintas imágenes devocionales que se muestran, el Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura editó este verano una Guía catequética de la exposición que fue elaborada por los sacerdotes Tomás Gil Rodrigo, Esteban Díaz Merchán y Carlos J. Martín Martín, con fotos de Gil Rodrigo y de Óscar García.
La guía junto a una Catequesis para niños, confeccionada por el sacerdote operario diocesano Esteban Díaz Merchán, son de carácter gratuito y pueden encontrarse en la exposición así como en la portería de Calatrava.