13/09/2018
La parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el Barrio de San José Obrero de Salamanca, se prepara para celebrar el 15 de septiembre la fiesta de su titular. Ese día se celebrará una solemne eucaristía a las 20.00 horas que será presidida por el vicario general de la Diócesis, D. Florentino Gutiérrez y concelebrada por sus párrocos y sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús. En la celebración va a tener lugar la entronización de la imagen de una Virgen Dolorosa del escultor imaginero cordobés Luis Sergio Torres. La imagen pertenecía a la Archicofradía del Rosario de Salamanca y ha sido adquirida por la parroquia para ser ubicada en el presbiterio de la iglesia.
La Virgen se va a colocar sobre el primer altar utilizado en la parroquia, que inició su andadura en 1973 en los sótanos del bloque 14 de la primera fase en la calle Pablo Casals nº 16, hasta que se inauguró el actual complejo parroquial en la calle Maestro Jiménez, en marzo de 1982.
El altar ha sido restaurado por Jesús López Martín, cofrade y feligrés de la parroquia, quien además ha realizado una peana decorada con una pintura que hace referencia al séptimo dolor de la Virgen: “El entierro de Jesús y la soledad de María”, sobre la que se ubicará la escultura de la Virgen Dolorosa con una cruz de madera con sudario blanco. La cruz es obra también de J. López, quien es autor de las pinturas de la Cruz de la Asamblea diocesana y del cuadro ‘Triunfo de Salamanca’ que ha servido para conmemorar este año el IV Centenario del Voto Inmaculista de Salamanca.
Previo a la celebración de la fiesta, del 12 al 14 de septiembre tendrá lugar un solemne triduo en honor a la Virgen, a las 19.30 horas en la parroquia de Ntra. Señora de los Dolores. Será presidido por el P. Isidro Núñez, scj.