26/08/2018
El Colegio y Seminario San Jerónimo, de los Padres Reparadores de Alba de Tormes, agradece la excepcional acogida de la exposición temporal: “En el Principio” que ha tenido lugar, del 8 de julio al 15 de agosto, en la Basílica de Santa Teresa.
La muestra se clausuraba el pasado 15 de agosto. Durante el mes que ha permanecido abierta al público ha recibido más de 2.400 visitas y ha permitido a aquellos que se acercaron a la misma contemplar 400 piezas que actualmente no se exponen en el Museo Arqueológico Padre Belda y que permanecen en los fondos del Museo para el estudio y la investigación.
A los más de 2.400 agradecimientos en forma de visita se une el agradecimiento de la comunidad religiosa del Colegio y Seminario San Jerónimo por la oportunidad de acercar el Museo y la historia del antiguo Convento jerónimo, donde se encuentra el Museo y el Colegio, a los turistas que visitan durante el verano la villa. La muestra ha supuesto también, para la organización, todo un reto: el espacio, enorme, de la Basílica de Santa Teresa y la figura, también enorme, del P. Ignacio María Belda, fundador del Museo, a quien la exposición ha permitido acercarse desde el punto de vista de la fe y la ciencia, sus dos grandes pasiones.
La muestra ha supuesto, además, una interesante colaboración entre instituciones y ha unido a Diócesis de Salamanca, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Alba de Tormes en torno a la cultura, lo que ha supuesto, para los organizadores, “la mayor riqueza que hemos encontrado en la preparación de la muestra”.
Clausurada la muestra, el público puede seguir disfrutando de la labor del fundador del Museo en el actual Colegio y Seminario San Jerónimo donde, desde el año 2008 y las ampliaciones de 2012 y 2015, el visitante puede contemplar y escuchar la historia del Convento, hacer un recorrido por los personajes más importantes, visitar algunos de los espacios del antiguo monasterio premostratense y jerónimo y acercarse a la historia a través de la magnífica colección arqueológica del Padre Belda situada en las ruinas de la iglesia jerónima que fue panteón de la Casa de Alba.
En el horizonte del Museo se encuentra la tercera campaña de readecuación y catalogación de los fondos del Museo, las Jornadas de Arqueología, que, probablemente, tendrán lugar durante el curso 2018-2019 que ahora empieza y la posible preparación de una nueva edición de “En el Principio” en Novelda (Alicante), lugar de nacimiento del P. Belda y donde los dehonianos celebrarán, en 2020, el centenario de la fundación de la comunidad.
Más información en la página web del Museo Arqueológico del Padre Belda.