06/07/2018

“El cristianismo como forma de vida”, nuevo libro de Santiago Guijarro Oporto

Santiago Guijarro, Catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha publicado recientemente un nuevo libro: “El cristianismo como forma de vida. Los primeros seguidores de Jesús en Ponto y Bitinia”. La obra, de 192 páginas, ha sido editada por Ediciones Sígueme y pertenece a la colección Biblioteca de Estudios Bíblicos.

SINOPSIS

La difusión inicial del cristianismo fue un fenómeno típico de la generación  apostólica  (30-70  d.C.).  Sin  embargo,  aquella  primera  evangelización no habría tenido un efecto duradero si en las comunidades de los seguidores de Jesús no se hubiera dado un arraigo de las creencias y de la forma

de vida cristianas. De  esta  tarea  de  consolidación  se  ocupó  la  generación  siguiente  (70-110), que siguió la labor iniciada por los primeros misioneros.

A través del análisis de un caso concreto, el autor estudia el papel que desempeñó la segunda generación de cristianos, cuyo rastro puede seguirse gracias a dos testimonios complementarios, aunque de origen muy diverso: la Carta primera de Pedro y la Carta de Plinio el Joven a Trajano.