23/06/2018

Parroquia de Santa Teresa: 50 años haciendo comunidad

La parroquia de Santa Teresa inicia hoy, martes 26 de junio, los actos jubilares de su 50º aniversario fundacional (1968-2018), con la celebración de una eucaristía, a las 20.00 horas, en la que 7 jóvenes de la comunidad parroquial van a recibir el sacramento de la Confirmación de manos del Sr. Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López. Los actos conmemorativos continuarán tras el verano con el inicio del nuevo curso pastoral 2018-2019. “Queremos que este año jubilar de la parroquia sea un año para dar gracias a Dios por todo lo vivido hasta ahora y un empuje del Espíritu Santo para seguir llevando la Buena noticia al mundo en que nos toca vivir”, señala el P. Santiago Bertólez, C.SS.R, párroco de Santa Teresa.

El lema escogido para celebrar las bodas de oro de la parroquia ‘50 Años haciendo comunidad’, es “una invitación a coger el álbum de estos cincuenta años de vida e ir repasando pausadamente sus páginas. Oyéndoles hablar, no me cabe duda de que, en estas páginas cincuentenarias, hay imágenes muy bellas que están grabadas en vuestra retina, y recuerdos entrañables vividos a los pies del Cristo de Casillas, bajo la tierna mirada de nuestra Madre del Perpetuo Socorro y apoyados en el bastón de Santa Teresa”, afirma el P. Santiago.

Mirando hacia adelante el P. Bertólez confía que este 50 aniversario “sea un tiempo fuerte de gracia y un impulso que abra las puertas de un futuro luminoso”. Como símbolo de ese futuro se están instalando nuevas vidrieras en los ventanales de la iglesia dedicados a la Virgen del Perpetuo Socorro. “No se trata sólo de una mejora material del templo, es, sobre todo, el deseo de que la belleza de Dios llegue reflejada a nuestra vidas y después de haber pasado un rato a su lado en la iglesia, seamos nosotros capaces de reflejar esa luz a un mundo que tan necesitado está de Dios”, afirma el Bertólez.

ORÍGENES

La parroquia de Santa Teresa, ubicada en el Barrio Oeste de la ciudad de Salamanca, abarca una población de unos 7.000 habitantes. Una parroquia cuya atención pastoral ha sido desarrollada desde sus orígenes por una comunidad de Misioneros Redentoristas.

El 4 de octubre de 1955 los Redentoristas iniciaron su andadura en la ciudad de Salamanca atraídos por su tradición cultural y con la intención de crear una casa de formación para sacerdotes.

El 22 de julio de 1968 el Obispo de Salamanca Mons. Mauro Rubio Repullés y el P. Juan Pérez Riesco, entonces provincial de la congregación de los Misioneros Redentoristas, firmaron un contrato entre la diócesis y la congregación que marcaría el punto de arranque para la construcción de una nueva parroquia en Salamanca consagrada a Santa Teresa. En el contrato se preveía la construcción de un nuevo templo parroquial en terrenos propios de la Congregación. Los límites de la parroquia comprendían el Camino viejo de Villamayor, la Avenida de Portugal, José Manuel de Villena, García Moreno, Isidro Segovia, General Sanjurjo, Plaza del Oeste, Papín, Camino Viejo de Villamayor.

La parroquia se entregó antes de contar con un templo para el culto como recuerda el P. Bertólez, “por lo que fue necesario hacerse con un local para el ministerio parroquial”. De esta forma se alquiló un local en la antigua Calle Industria, en la confluencia de las calles Doctor Jaime Vera y Nieto Bonal donde se inició la actividad pastoral en otoño de 1968 y se prolongó hasta el 7 de diciembre de 1976 que tuvo lugar la celebración de la última eucaristía.

El proyecto del nuevo complejo parroquial (iglesia, dependencias parroquiales y vivienda) comenzó a diseñarse a principios de 1975, iniciándose las obras el 14 de mayo de ese mismo año. Su construcción quedó terminada en el mes de octubre de 1976. Aunque su bendición e inauguración oficial no se llevaría a cabo hasta el 15 de enero de 1977 por el Obispo D. Mauro Rubio.