10/06/2018

Salamanca sede del II Encuentro internacional de la Juventud SSVP

Bajo el lema, “Joven vicentino, protagonista del presente y futuro de la Sociedad de San Vicente de Paúl”, del 15 al 21 de junio tendrá lugar en Salamanca el Encuentro Internacional de Jóvenes de la Sociedad de San Vicente de Paúl. Los jóvenes provenientes de más de un centenar de países podrán compartir su experiencia de fe y de servicio bajo el carisma vicentino, que tiene como modelo a San Vicente de Paúl, un carisma que incide en la ayuda personal, cercana y eficiente hacia las personas que viven en la pobreza.

La Sociedad de San Vicente de Paúl organiza el II Encuentro Internacional de Jóvenes, que se va a celebrar del 15 al 21 de junio de 2018, en esta ocasión en nuestra diócesis, concretamente en el Centro de Espiritualidad “San Vicente de Paúl” en Santa Marta de Tormes. Los jóvenes participarán durante esos días en diversas actividades de espiritualidad, formación, motivación y misión
Al encuentro está previsto que asistan representantes de todos los continentes para compartir su fe católica y su servicio a las personas más necesitadas.

Jóvenes misioneros en su propia tierra

Habrá una representación de jóvenes de cerca de 100 nacionalidades, llegados de países como Líbano, Nicaragua, Francia, Myanmar, República Centroafricana, Albania, Venezuela, Haití, Cuba, Siria, Honduras, Vietnam, Irlanda, Ruanda, Sudáfrica, Rumanía, Sierra Leona… Estos jóvenes son misioneros en su propia tierra y traerán en su mochila la experiencia de ayuda al prójimo según su contexto social y cultural. Algunos de ellos provienen de países en los que la religión católica es perseguida, minoritaria o no reconocida oficialmente, otros llegan de países en desarrollo, donde los recursos son escasos y en los que superan retos a través de su compromiso e imaginación. Estos jóvenes también vienen de países desarrollados, donde la secularización y la indiferencia religiosa les señala y donde tampoco es fácil hacer llegar el mensaje del Evangelio.

Pero todos ellos tienen algo en común, su fe y su compromiso de servicio hacia los descartados de la sociedad, que se resume en una de las frases del principal fundador de la Sociedad de San Vicente de Paúl, Federico Ozanam, precursor de la doctrina social de la Iglesia, beatificado por el Papa San Juan Pablo II: “¿qué podemos hacer para ser católicos de verdad, sino consagrarnos a aquello que más agrada a Dios? Socorramos pues al pobre, como lo haría Jesucristo, y pongamos nuestra fe bajo las alas protectoras de la caridad”.

Sociedad San Vicente de Paúl

La Sociedad de San Vicente de Paúl es una institución católica formada por laicos, con presencia en 153 países y que con obras caritativas ayuda a más de 30 millones de personas.