Mons. José Luis Retana celebrará las eucaristías de inicio litúrgico de la Navidad, el 2...
Organizada por la Delegación Diocesana para el Clero, tendrá lugar el 27 de diciembre en...
El domingo, 29 de diciembre, la Diócesis de Salamanca dará inicio al Jubileo 2025 con un...
La celebración de apertura del Jubileo 2025, inicialmente prevista para el 28 de diciemb...
El Jubileo, también llamado “Año Santo,” es un tiempo especial para renovar la relación con Dios, el prójimo y la creación. Inspirado en la tradición bíblica, su nombre proviene del yobel (cuerno de carnero), cuyo sonido marcaba el inicio de un tiempo de reconciliación, perdón de deudas y descanso de la tierra (Lv 25,8-13).
Bonifacio VIII convocó el primer Jubileo en 1300, convocó el primer Jubileo. Con el tiempo, la frecuencia del jubileo ordinario ha ido cambiando: al principio era cada 100 años; en 1343 se redujo a 50 años por Clemente VI y, desde Pablo II, en 1470 a los 25 años por Pablo II. También existn Jubileos ‘extraordinarios’: como por ejemplo, en 1933, Pío XI quiso conmemorar el aniversario de la Redención y en 2015 el Papa Francisco convocó el año de la Misericordia. Estos años santos incluyen la apertura de la Puerta Santa, peregrinaciones y la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria.
—El papa Francisco anunció oficialmente el Jubileo Ordinario de 2025: “Peregrinos de la Esperanza”, el 9 de mayo de 2024, durante la solemnidad de la Ascensión del Señor. La proclamación tuvo lugar en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, con la lectura pública y la entrega de la Bula de convocación Spes non confundit (La esperanza no defrauda, Rm 5,5).
Este documento establece las fechas de apertura y clausura del Año Santo, las modalidades de su desarrollo y los temas centrales del Jubileo, incluyendo las intenciones y frutos que el pontífice desea alcanzar. El Jubileo dará inicio oficialmente el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. En las diócesis de todo el mundo, la celebración comenzará el domingo 29 de diciembre con una eucaristía solemne en catedrales y concatedrales.
La Bula Spes non confundit se estructura en 25 puntos clave divididos en cinco secciones: Una palabra de esperanza; Un camino a la esperanza; Signos de esperanza; Llamamientos a la esperanza; Anclados en la esperanza
Para leer la carta del Santo Padre Francisco al Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización sobre el Jubileo 2025 haga clic aquí.
Oración del Jubileo
| 1 MB
Calendario de actividades del Jubileo en Salamanca
| 3 MB