25/11/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El pasado sábado, 23 de noviembre, se vivió un festival de fe y esperanza dedicado a los jóvenes de la Diócesis de Salamanca, enfocado en el tema del Jubileo que se celebrará en Roma en 2025. En esta ocasión, participó un centenar de adolescentes y jóvenes vinculados a parroquias, grupos de Pastoral Juvenil y Universitaria, movimientos o cofradías, que se convirtieron en “peregrinos de esperanza”.
El Día diocesano de Jóvenes (DDJ) comenzó a las cinco de la tarde en la Puerta de Zamora, donde tras la acogida, participaron en una oración en la iglesia de San Marcos. Desde allí, se distribuyeron por talleres en diferentes puntos del centro de la ciudad: “Escape room”, “Hopegames”, “Guardianes de la creación”, “Sounds of faith”, “Maratón fotográfico fest” y “Stories”. Todos ellos enfocados en la temática de la esperanza, vinculados a la música, el deporte, los retos, la naturaleza, etc.
Al finalizar los talleres, participaron en una animación de calle que corrió a cargo de la Escuela Santiago I, con percusión, malabaristas y zancudos, que fueron en pasacalles hasta la plaza de Colón. Los jóvenes diocesanos portaron carteles con palabras como: “Cree”, “Jesús”, “Baila y déjate de historias”, “Ama”, “Vive”, “Con todo el alma”, entre otras.
En la Casa de la Iglesia, todos juntos participaron en un taller de pastoral vocacional donde interactuaron con preguntas que se iban compartiendo a través de un QR en una pantalla en el aula Virgen de la Vega, dirigido por el rector del seminario y responsable de la pastoral vocacional, Fernando García Gutiérrez. Además, mantuvieron un encuentro con el único seminarista de la diócesis, Mario Cabrera, que fue respondiendo a sus dudas y planteamientos sobre su vocación.
Antes de finalizar el día, todos juntos compartieron la eucaristía presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia. El prelado compartió con ellos una carta que escribió el papa Francisco a los jóvenes con motivo de la fiesta de Cristo Rey, que cada año coincide con la celebración del DDJ.
Mons. José Luis Retana insistió en que fuimos creados para algo grande y pronto comenzamos a sentir cansancio. “Y la solución, dice el papa, no es detenerse, sino todo lo contrario, es volvernos peregrinos de la esperanza, caminar, y la esperanza vence todo cansancio”.
Además, les insistió en que el santo padre les invita a no vivir la vida como turistas, “haciendo selfies”, sino a vivir la vida como peregrinos. El obispo asegura que peregrino es el que es consciente por dónde pasa, con quién se encuentra, “lo va acumulando y poniendo en nuestra vida”. Y les animó a que con esa disposición, “se preparen para el Año Jubilar“, para que se convierta en un encuentro personal vivo.