24/10/2024

El Papa lanza ‘Dilexit nos’, una encíclica que busca renovar la devoción al Sagrado Corazón

Se trata de la cuarta carta de Francisco, después de Fratelli tutti, y en ella invita a la sociedad mundial, marcada por los conflictos, las desigualdades y el consumismo, a volver al amor de Cristo simbolizado en su Corazón. “Sólo su amor hará posible una humanidad nueva”, destaca

La cuarta encíclica del pontificado del papa Francisco, “Dilexit nos” (Él nos amó), se ha presentado este jueves, 24 de octubre de 2024,  y ella reflexiona sobre el amor divino y humano representado en el Corazón de Jesucristo. El documento surge en el contexto de la conmemoración de los 350 años de la primera manifestación del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque, y en él Francisco invita a la humanidad a regresar a lo más esencial en un mundo que  “parece haber perdido su corazón”.  El pontífice destaca la necesidad de recuperar la devoción al Sagrado Corazón, frente a las  guerras, desigualdades socioeconómicas y un consumismo desenfrenado, afirmando que  “sólo su amor hará posible una humanidad nueva”.

Redescubrir la esencia del amor de Cristo

Ante la creciente desconexión espiritual y la pérdida de la relación personal con Dios, Francisco advierte que los cristianos a menudo olvidan “la ternura de la fe, la alegría de la entrega al servicio, el fervor de la misión de persona a persona”, y propone redescubrir el amor de Cristo. Destaca que es en su Corazón donde “podemos encontrar todo el Evangelio”. Para el Papa, es en este encuentro con el Corazón de Cristo donde “(…) nos hacemos capaces de tejer lazos fraternos, de reconocer la dignidad de todo ser humano y de cuidar juntos nuestra casa común”, como explica en sus otras encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti.

En uno de los pasajes más críticos,  Francisco lamenta que “en medio de la agitación del mundo actual y de nuestra obsesión por el tiempo libre, el consumo y la distracción, los teléfonos y las redes sociales, nos olvidamos de alimentar nuestra vida con la fuerza de la Eucaristía”. Por ello, sugiere recuperar “la comunión eucarística los primeros viernes de cada mes” y realizar “una hora de adoración los días  jueves“.

El nombre de la encíclica está inspirado en un pasaje de la carta de San Pablo a los Romanos 8,37, donde se resalta el amor de Cristo, y así comienza el documento:  «”Nos amó”, dice el apóstol refiriéndose a Cristo (Rm 8,37), para hacernos descubrir que de este amor nada “podrá separarnos” (Rm 8,39)». A lo largo del texto, Francisco reflexiona sobre el significado profundo de este amor, subrayando que «su corazón abierto va delante de nosotros y nos espera sin condiciones».

Estructura y mensaje central de la encíclica

Dilexit nos se estructura en cinco capítulos y una conclusión: el primero se titula “La importancia del corazón”, el segundo, “Gestos y palabras de amor”, el tercero, “Este es el corazón que tanto amó”, el cuarto, “Amor que da de beber”, y el quinto, “Amor por amor”.  En esta carta encíclica, el Papa retoma reflexiones de textos magisteriales anteriores y se apoya en una larga y rica tradición que se remonta a las Sagradas Escrituras. Su mensaje invita a los fieles a redescubrir la belleza de la devoción al Sagrado Corazón, que «puede decir algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón». Asimismo, exhorta a la Iglesia a renovar su misión de servir con ternura y fervor, pidiendo al Corazón de Cristo «que de su Corazón santo broten para todos nosotros esos ríos de agua viva que sanen las heridas que nos causamos, que fortalezcan la capacidad de amar y de servir, que nos impulsen para que aprendamos a caminar juntos hacia un mundo justo, solidario y fraterno».

Dilexit nos se suma a otras encíclicas del papa Francisco, como Lumen Fidei (2013), escrita en colaboración con su predecesor,  Benedicto XVI,  Laudato si’ (2015) sobre el cuidado de la creación y Fratelli tutti (2020) sobre la dignidad humana.

Puedes LEER AQUÍ el texto íntegro de la encíclica “Dilexit nos”.

Triduo en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Parroquia María Mediadora, en Salamanca.

Encíclica "Dilexit nos", del papa Francisco. 23 de octubre de 2024