18/10/2024

El obispo realiza nuevos nombramientos y crea la Comisión para el Jubileo de la Esperanza

Mons. José Luis Retana ha nombrado un nuevo equipo para la Delegación diocesana para los Institutos de Vida Consagrada, además de designar nuevos párrocos en Santa Teresa y El Milagro, así como en varias parroquias del arciprestazgo Virgen de la Peña de Francia, junto con un nuevo arcipreste. También ha constituido la Comisión diocesana para el Jubileo de la Esperanza 2025

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha seguido impulsando cambios en la estructura pastoral de la diócesis, tras los nombramientos anunciados en los meses de julio y agosto.

Rosario Álvarez es la nueva delegada para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica

A principios del mes de septiembre designó al nuevo equipo de la Delegación diocesana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. El nuevo equipo, liderado por Rosario Álvarez Ruiz, del Instituto Secular Cruzada Evangélica, quien sustituye a Inés Cruz, de las Hijas de Jesús, está integrado por Ana Espada Jiménez, de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación; María Vidal Tinajero, de los Sagrados Corazones; el P. Domingo José Montero Carrión, franciscano capuchino; el jesuita José Ramón Busto Saiz; y el laico Manuel José Morán Martín.

Entre otros nombramientos, a propuesta del Superior Provincial de los Redentoristas de la Provincia de Madrid, Mons. José Luis Retana designó a los religiosos P. Luis Mariano Angulo Hojas y P. Octavio Hidalgo López  como párroco y vicario parroquial, respectivamente, de la parroquia de Santa Teresa, en Salamanca.

Asimismo, el sacerdote colombiano Roger David Argumedo Romero, de la Diócesis de Sansón-Rionegro  fue nombrado vicario parroquial de varias localidades del Arciprestazgo Virgen de la Peña de Francia. En concreto, trabajará junto al párroco, Gabriel Alberto Jaramillo, en Villanueva del Conde, Garcibuey y Miranda del Castañar, Cepeda, Sotoserrano, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Monforte de la Sierra, Mogarraz, El Cerro, Lagunilla, Valdelageve, Montemayor del Río y Peñacaballera.

Además, el sacerdote Alfredo Fernández Giménez fue nombrado arcipreste del Arciprestazgo nº 7 Virgen de la Peña de Francia, sustituyendo a Carlos José Martín Martín. Por otro lado, y atendiendo a la propuesta del Superior de la provincia de España de la Compañía de Jesús, el obispo de Salamanca ha designado a los jesuitas P. José Ignacio Vitón y P. Ramón Fresneda párroco “moderador in solidum” y  párroco in solidum, respectivamente, de la parroquia El Milagro de San José, en Salamanca.

Por último, el 15 de octubre, Mons. José Luis Retana ha constituido la Comisión diocesana para el Jubileo de la Esperanza 2025, que tiene entre sus objetivos animar el espíritu del Jubileo, promoverlo y coordinar su celebración en la Diócesis de Salamanca. Dicha comisión la integran en su mayoría miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Pastoral. Está presidida por el vicario de pastoral, Andrés González, y forman parte de él  las religiosas Julia Blázquez, aci y Mercedes Bayo,ss.cc, así como cinco laicos: Deolinda Fonseca, Laura García, Primitivo Moya, Pilar Plaza y María Criado.

Miembros de la Comisión diocesana para el Jubileo de la Esperanza 2025