03/10/2024

Presentación del libro “Cuentos en Navidad” de Francisco José Jaspe

La capilla de Santa Catalina de la Catedral de Salamanca acogerá este viernes, 4 de octubre, a las 18:00 horas, la presentación de esta obra que reúne diez relatos que el autor ofreció durante años como regalo navideño a un grupo de feligreses de San Martín y San Julián

“Navidad es una palabra bella, entrañable, familiar, enternecedora, pero siempre, siempre, será también un viaje a lo más profundo de nuestro corazón y a ese Amor que representa un pequeño Niño en un pesebre. Él fue el más esperado y deseado a lo largo de miles de años, y, aún hoy, le seguimos esperando. Nace cada año, y con su inocencia despierta en cada uno sentimientos adormecidos, recuerdos, esperanzas… porque en Navidad se alumbra toda la magia en un Misterio en Belén”.

Con esta reflexión sobre el significado de la Navidad, Francisco José Jaspe y Anido presentará su nuevo libro, “Cuentos en Navidad” el viernes, 4 de octubre, a las 18:00 horas en la capilla de Santa Catalina de la Catedral de Salamanca.

La obra es el resultado de un regalo que Jaspe ha compartido con un pequeño grupo de feligreses de las parroquias de San Martín y de su filial San Julián y Santa Basilisa desde 2005. Cada Navidad, el autor ofrecía a estos amigos pequeñas historias como regalo. Primero escritas “a máquina y fotocopiadas, apenas doce copias”, como reconoce Francisco José, que entregaba justo el día en el que se montaba el Belén en esas iglesias. “Relatos breves, de tres o cuatro páginas” que más adelante fueron autobiográficos con gente cercana protagonizándolos, en 2021 y 2023″, cuyos personajes son las religiosas Isabeles del Convento de Santa Isabel de Salamanca”. Y, un último cuento, más antiguo, que el autor dedica a su sobrina Carmela, cuya acción transcurre en lugares tan emblemáticos de Salamanca como la Catedral, la Clerecía, las parroquias anteriormente mencionadas, la Plaza Mayor o el parque de La Alamedilla, y cuya protagonista es una paloma.

“Cuentos en Navidad” reúne diez relatos a lo largo de sus 141 páginas, con ilustraciones del propio autor, que Francisco José Jaspe ha decidido recopilar en un libro que celebra el espíritu de la Navidad, y con el que desea llevar a lector “a pensar en momentos felices de su infancia en familia”. Los beneficios obtenidos por la venta de este libro serán destinados al cuidado del patrimonio de la Unidad pastoral Centro Histórico,  una de las grandes pasiones de Jaspe y Anido.

Su esposa, Marisa Beltrán, señala en la introducción que “no son cuentos de Navidad escritos para niños, sino que ocurren en esta época especial que a veces nos obliga a plantearnos situaciones difíciles, actitudes y pensamientos sobre nosotros mismos o sobre los que nos rodean”. La mayoría de los cuentos son inéditos, y han sido escritos a lo largo de 25 años, como recuerdo de las “personas que los leyeron y ya no están”, algo que ha impulsado su publicación. Entre los títulos se encuentran “Que tenga un buen sueño”, “Una pizca de dulzura”, “Un dingo con niña”, “Paz en frente” o “Y Dios nació rodeado de zapatos”. Y algunos de ellos han sido compartidos en la iglesia de San Martín de Tours y en la de San Pedro Apóstol de Tejares, como “Stella Maris”.