03/10/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Las nuevas tecnologías permiten una interacción en tiempo real con el público para conocer sus impresiones respecto a lo que se esté desarrollando en ese momento. En la XVI Semana de Pastoral, la comunidad diocesana tuvo ocasión de interactuar a través de sus teléfonos móviles a lo largo de la jornada formativa (27 de septiembre) y la de diálogo pastoral (28 de septiembre) que se celebraron en el auditorio de Calatrava.
La primera pregunta que se lanzó fue sobre cómo llegaban a ese inicio de la Semana de Pastoral. Y a través de la lectura de un QR que se veía en la pantalla, fueron compartiendo sus impresiones: “esperanzado”, “ilusionado”, “gozosa”, “expectante”, “alegre”… Las palabras que más se repetían eran “esperanza” e “ilusión”.
En la jornada del viernes, tras la presentación de las prioridades, también se plantearon varias preguntas a través de este sistema de participación en tiempo real. Entre ellas, que compartieran de las prioridades presentadas, cuáles creían que eran más necesarias.
De las cuatro que se dieron a conocer, la que más votos obtuvo fue la del primer anuncio, seguida de la emergencia vocacional, el compromiso de los laicos y la pastoral de migrantes.
Asimismo, se les planteaba si echaban de menos alguna prioridad diocesana para este curso. Y las respuestas fueron variadas. Desde la atención a los jóvenes para acercarlos a la Iglesia; la reflexión y actualización del Directorio diocesano de Sacramentos; más procesos y menos actividades; la sinodalidad en todas las parroquias; desprejuiciar a la Iglesia para hacerla cercana a la juventud actual; la mujer en la Iglesia; animación del trabajo de todos los equipos, delegaciones, servicios, etc.; ecumenismo no solo en la semana de enero.
Por otra parte, también se planteaba en qué prioridad podrían participar de las cuatro presentadas. Y de las personas que contestaron, quedó en igual número de votos, la del primer anuncio y la pastoral con migrantes, seguida del compromiso de los laicos y la emergencia vocacional en último lugar.
En último lugar, y antes de cerrar la jornada de diálogo del viernes, les plantearon que tras lo escuchado, ¿qué palabras resonaban en su corazón? Y de nuevo, una de las más repetida fue la palabra “esperanza”, seguida de “alegría”.
Una vez finalizada la XVI Semana de Pastoral se pide la colaboración de aquellos que acudieron a alguna de las propuestas para conocer su valoración al respecto. Qué aspectos cambiaría, cuáles incorporaría, etc. Las respuestas pueden realizarse a través del siguiente FORMULARIO.
En la web oficial de la Diócesis de Salamanca encontrarán todo el material, vídeos y noticias de la XVI Semana de Pastoral para su consulta, que puede consultarse a través de este enlace.