03/10/2024

La comunidad diocesana opina en tiempo real

Durante las dos primeras jornadas de la XVI Semana de Pastoral se planteó a los asistentes una serie de cuestiones que pudieron responder a través de sus teléfonos móviles, en el auditorio de Calatrava

Las nuevas tecnologías permiten una interacción en tiempo real con el público para conocer sus impresiones respecto a lo que se esté desarrollando en ese momento. En la XVI Semana de Pastoral, la comunidad diocesana tuvo ocasión de interactuar a través de sus teléfonos móviles a lo largo de la jornada formativa (27 de septiembre) y la de diálogo pastoral (28 de septiembre) que se celebraron en el auditorio de Calatrava.

La primera pregunta que se lanzó fue sobre cómo llegaban a ese inicio de la Semana de Pastoral. Y a través de la lectura de un QR que se veía en la pantalla, fueron compartiendo sus impresiones: “esperanzado”, “ilusionado”, “gozosa”, “expectante”, “alegre”… Las palabras que más se repetían eran “esperanza” e “ilusión”.

En la jornada del viernes, tras la presentación de las prioridades, también se plantearon varias preguntas a través de este sistema de participación en tiempo real. Entre ellas, que compartieran de las prioridades presentadas, cuáles creían que eran más necesarias.

De las cuatro que se dieron a conocer, la que más votos obtuvo fue la del primer anuncio, seguida de la emergencia vocacional, el compromiso de los laicos y la pastoral de migrantes.

Asimismo, se les planteaba si echaban de menos alguna prioridad diocesana para este curso. Y las respuestas fueron variadas. Desde la atención a los jóvenes para acercarlos a la Iglesia; la reflexión y actualización del Directorio diocesano de Sacramentos; más procesos y menos actividades; la sinodalidad en todas las parroquias; desprejuiciar a la Iglesia para hacerla cercana a la juventud actual; la mujer en la Iglesia; animación del trabajo de todos los equipos, delegaciones, servicios, etc.; ecumenismo no solo en la semana de enero.

Por otra parte, también se planteaba en qué prioridad podrían participar de las cuatro presentadas. Y de las personas que contestaron, quedó en igual número de votos, la del primer anuncio y la pastoral con migrantes, seguida del compromiso de los laicos y la emergencia vocacional en último lugar.

En último lugar, y antes de cerrar la jornada de diálogo del viernes, les plantearon que tras lo escuchado, ¿qué palabras resonaban en su corazón? Y de nuevo, una de las más repetida fue la palabra “esperanza”, seguida de “alegría”.

Encuesta de valoración

Una vez finalizada la XVI Semana de Pastoral se pide la colaboración de aquellos que acudieron a alguna de las propuestas para conocer su valoración al respecto. Qué aspectos cambiaría, cuáles incorporaría, etc. Las respuestas pueden realizarse a través del siguiente FORMULARIO.

Página con el material de la Semana de Pastoral

En la web oficial de la Diócesis de Salamanca encontrarán todo el material,  vídeos y noticias de la XVI Semana de Pastoral para su consulta, que puede consultarse a través de este enlace.