19/09/2024

Las delegaciones de Misiones de la Región del Duero se reúnen en Salamanca

Su jornada de formación anual se ha centrado en el tema de “Misión y Sinodalidad”, impartida por el misionero comboniano, P. Longinos López

El P. Longinos, a la izquierda.

Las delegaciones diocesanas de  Misiones de la Región del Duero han celebrado su jornada formativa anual en Salamanca, donde se han reunido en torno a 35 personas. Antes del inicio de la ponencia, el obispo, Mons. José Luis Retana, ha saludado a los participantes junto al director del Servicio de Misiones de Salamanca, José Miguel González.

El encuentro continuó con la intervención del misionero comboniano y miembro del Servicio Conjunto de Animación Misionera (SCAM), P. Longinos López,  quien desarrolló el tema “Misión y sinodalidad”.

El P. Longinos ha resaltado la importancia de motivar a las personas que hacen animación misionera en sus diócesis, “la Delegación de Misiones en una Diócesis es como el motor que tiene que ayudar a las parroquias, y a otras delegaciones, a caminar en el anuncio del mensaje de Jesús, y ser enviados”.

Sinodalidad en África

Este misionero comboniano ha estado en Uganda durante 45 años, y como relataba, “lo que hemos hecho allí es anunciar la Palabra de Dios, pero al mismo tiempo, trabajar en Sinodalidad”. Y siempre buscaban colaboradores para este servicio, como catequistas o líderes, ya que sin ellos “es imposible que la Iglesia salga adelante”. En su parroquia, concretamente, dos misioneros atendían a unos 90.000 habitantes, en áreas de grandes distancias. Gracias a los colaboradores, con quienes se reunían frecuentemente, “la Palabra de Dios llegaba a más personas”. Por ello, el P. Longinos ha animado a los participantes en esta jornada a convocar y motivar a otros a vivir esta realidad también aquí, aunque reconoce que no está exenta de dificultades.

Tras la ponencia, han celebrado una eucaristía en la capilla mayor, y después de la comida, han retomado la formación con el ponente hasta las cinco de la tarde, cuando han dado por finalizado el encuentro.