30/08/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Diócesis de Salamanca se prepara para iniciar la XVI Semana de Pastoral, que se celebrará del 22 al 29 de septiembre, con el lema «Se llenaron de alegría al ver al Señor» (Jn 20, 20). Estas jornadas marcarán el arranque del curso pastoral 2024-2025 y ofrecerán a la comunidad diocesana una oportunidad para la reflexión y la renovación espiritual, siguiendo el ejemplo del encuentro de los discípulos con el Resucitado.
Esta nueva edición de la Semana de Pastoral se centra en cómo la aparición del Resucitado en el cenáculo transformó la tristeza de los discípulos en alegría y paz. El vicario de pastoral, Andrés González Buenadicha, invita a todos los sacerdotes, laicos y religiosos a participar en estas jornadas, que se celebran en el Año de la Oración y con la vista puesta en el Jubileo de la Esperanza 2025. “Estamos llamados, aquí y ahora, a una experiencia alegre de la fe que, partiendo del encuentro con Jesús, convierta cada corazón, renueve nuestras comunidades y revitalice nuestra Iglesia salmantina”, afirma González Buenadicha, coordinador de la Semana de Pastoral.
Falta menos de un mes para esta importante cita, en la cual la comunidad diocesana se reúne anualmente “para orar con la Palabra, fortalecer la fraternidad y, entre todos, juntos soñar los caminos que recorreremos en el nuevo curso pastoral”, como señala Andrés.
Como es habitual, la XVI Semana de Pastoral será inaugurada con una jornada de convivencia y reflexión destinada exclusivamente a los sacerdotes. Este encuentro presbiteral se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en el Centro de espiritualidad “Amor de Dios, en Toro (Zamora).
El programa contempla una conferencia a cargo del profesor de Teología en la Universidad de Salamanca, Emilio J. Justo Domínguez, sobre “El hombre en nuestra cultura”. Además, el vicario de Pastoral, Andrés González, presentará la programación para el nuevo curso 2024-2025, y el nuevo equipo de la Delegación diocesana para el Clero informará sobre la formación permanente para sacerdotes.
El jueves, 26 de septiembre, la convocatoria se abrirá a toda la comunidad diocesana con una jornada de formación dirigida por el catedrático de Teología de la Evangelización y la Catequesis de la Universidad San Dámaso (Madrid), Juan Carlos Carvajal. Durante la sesión, que comenzará a las 18:00 horas en el auditorio Calatrava, tratará el tema: “Nueva etapa evangelizadora y primer anuncio”. Tras la ponencia, se organizarán grupos de trabajo.
Esa misma noche, se celebrará una Vigilia de oración por las vocaciones, a las 21:00 horas en la parroquia de San Pablo.
La jornada del viernes, 27 de septiembre, estará dedicada al diálogo pastoral, con la participación del obispo diocesano, Mons. José Luis Retana, y el vicario de pastoral, Andrés González. Ambos presentarán las prioridades pastorales para el nuevo curso 2024-2025, orientadas a seguir caminando en una Iglesia sinodal y misionera. Posteriormente, se abrirá un espacio para el diálogo con la asamblea y se desarrollará una mesa de testimonios sobre experiencias vivas con el Resucitado. Y para cerrar la jornada, se celebrará una Oración ecuménica al estilo de Taizé, a las 21:00 horas en la iglesia del Carmen de Abajo.
El sábado 28 de septiembre estará dedicado a la fraternidad. La vicaría de pastoral ha organizado como novedad este año, seis rutas que promueven la fraternidad, y que darán comienzo todas ellas a las 18:00 horas. Las opciones incluyen la Ruta de la Caridad, la Ruta de los Sepulcros de dos testigos del Resucitado, la Ruta de la Semana Santa, la Ruta Cultural, la Ruta de Niños y Jóvenes, y la Ruta de la Creación. Para participar en estas actividades, será necesario inscribirse previamente, y tan sólo se podrá elegir una de las rutas. El número de plazas estará limitado a 15-20 personas, salvo la ruta de los niños que está abierta a la participación de todos los que quieran unirse.
La Ruta de la Caridad ofrece la posibilidad de visitar diferentes proyectos sociales, como el Proyecto Rosalía Rendú, el Centro Intercultural Baraka, el Centro de Acogida Padre Damián, la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres, y la Casa de Acogida Santa María de Nazaret.
Por su parte, la Ruta de los Sepulcros permitirá seguir las huellas de Santa Cándida María de Jesús y Santa Bonifacia, visitando los templos que albergan sus restos y conociendo más sobre su vida y obra.
La Ruta de la Semana Santa invita a descubrir tres imágenes emblemáticas que procesionan en Salamanca: La Piedad, de Salvador de Carmona; el Cristo de la Humildad, de Fernando Mayoral; y el Resucitado, de Alejandro Carnicero.
En la Ruta Cultural, los participantes podrán elegir entre una visita guiada al Museo Diocesano o al Convento de San Esteban.
También se ha previsto una Ruta para niños y jóvenes, que consistirá en una ginkana organizada por los Scouts Católicos y la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil.
Y la Ruta de la Creación, dirigida por Julia Blázquez, directora del Servicio Diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, invitará a los participantes a contemplar la belleza de la obra de Dios, inspirándoles a actuar de manera responsable y comprometida con el cuidado de la casa común.
La jornada de la fraternidad concluirá con un espectáculo familiar en el Auditorio Calatrava, a cargo de Spasmo Teatro, que presentará la obra “La mejor obra de la historia”.
Y, finalmente, el domingo 29 de septiembre se llevará a cabo una jornada celebrativa, que comenzará con la oración de envío de todos los agentes diocesanos, presidida por el Sr. Obispo a las 18:00 horas en la Catedral Vieja. Posteriormente, se celebrará una merienda solidaria en los jardines de la Casa de la Iglesia, a beneficio del Centro de Salud Mental “Ranquines”. Los tickets, con un donativo de 5 euros, podrán adquirirse en la portería de Calatrava entre el 16 y el 25 de septiembre.
El ambiente festivo continuará después de la merienda con un espectáculo de magia a cargo del ilusionista Miguel de Lucas, a las 20:30 horas en el Auditorio Calatrava.
La entrada a los espectáculos familiares es gratuita, pero será necesario retirar una invitación con antelación.