27/05/2018
El viernes 1 de junio, a las 12.00 del mediodía, Manos Unidas inaugura en el Palacio Episcopal de Salamanca la exposición fotográfica titulada: ‘Miramos al Sur: 24 horas en la vida de una mujer en la India’, que recoge fotos de Javier Cuadrado, voluntario de Manos Unidas Segovia, con textos de Fructuoso Mangas, sacerdote y consiliario de Manos Unidas Salamanca.
En total se muestran 24 fotografías tomadas por J. Cuadrado en los tres viajes que realizó a la India y que reflejan la vida cotidiana de la mujer en dicho país. “Las miradas de estas mujeres desbordan a quien las observa y hacen tambalear muchas de las seguridades que creemos tener. Sin duda el futuro será mejor si colaboramos juntos, como es de justicia, con ellas”, afirma Cuadrado.
Desde 1971 Manos Unidas viene trabajando en la India luchando contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y la falta de educación, financiando proyectos educativos como la escuela en el slum de Allahabad donde los niños de la calle pueden alfabetizarse en hindi y en inglés. Proyectos sanitarios, como el de Mysore que lleva los médicos del hospital a los pueblos más alejados que carecen de atención médica. Proyectos agrícolas, de promoción social y de promoción de la mujer que buscan sembrar esperanza entre los más desfavorecidos.
Junto al trabajo de Javier Cuadrado se presenta también una recopilación de imágenes del fotógrafo salmantino Alberto Prieto de sus viajes a Senegal, Guinea Bissau, Marruecos, Sierra Leona, Mauritania, Gambia o Camboya donde en 2016 tuvo la posibilidad de visitar los proyectos de desarrollo que está financiando Manos Unidas gracias a la solidaridad y el compromiso de muchos.
Con esta exposición de ambos fotógrafos Manos Unidas pretende sensibilizar a la sociedad salmantina sobre la realidad de pobreza e injusticia que padecen muchas poblaciones en el Sur, así como reconocer el trabajo, los derechos y la dignidad de sus gentes, “especialmente de las mujeres en el medio rural. Ellas llevan buena parte de la vida y del trabajo de cada día en un casa y una familia”, como matiza F. Mangas.
La muestra puede visitarse hasta el 12 de junio en el Palacio Episcopal, en horario de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas. Los domingos solamente estará abierta por la mañana.