26/07/2024

La HOAC presenta en Ávila su compromiso con las empleadas domésticas

La presidenta diocesana de este movimiento de acción católica, Concha Llorente, participó en un panel de experiencias en los cursos de verano de la HOAC en el que destacó el esfuerzo conjunto de las organizaciones que integran la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo para apoyar a este colectivo en la provincia

Desde el 22 de julio, se están celebrando en Ávila los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), el movimiento de acción católica para la evangelización en el mundo del trabajo. Estos cursos, que se prolongarán hasta el 28 de julio, están analizando “El compromiso en las situaciones precariedad laboral” pretenden buscar respuestas a las necesidades de las personas trabajadoras, garantizando el cuidado de sus condiciones laborales y su dignidad.

Concha Llorente es la presidenta de la HOAC

En este marco, la presidenta de HOAC Salamanca, Concha Llorente, participó este jueves en el segundo panel de experiencias donde se presentaron tres espacios de acompañamiento militante a situaciones de precariedad y vulneración de derechos que afectan habitualmente a mujeres trabajadoras, personas migrantes, y jóvenes trabajadores y estudiantes. Llorente, que forma parte de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, destacó el esfuerzo conjunto realizado en Salamanca por diferentes organizaciones para apoyar a las trabajadoras domésticas. Esta plataforma incluye la Mesa de Empleo del Hogar, en la que participan Cáritas, HOAC, Cruz Roja, Pastoral Obrera, Salamanca Acoge y UGT.

La responsable de HOAC Salamanca explicó que en 2008 Cáritas diocesana  inició en Salamanca reivindicaciones y acciones de sensibilización para dar a conocer la situación de las trabajadoras domésticas, a las que posteriormente se fueron uniendo otras entidades. Concha Llorente resaltó la importancia de estos esfuerzos para crear vínculos entre las trabajadoras y fomentar la creación de una asociación de Empleadas de Hogar en Salamanca. Con este colectivo, la Plataforma Salmantina de Entidades del Empleo viene realizando diferentes encuentros, jornadas informativas y reivindicativas, entre las que se encuentra la celebración anual del Día de las Empleadas del Hogar, el 30 de marzo. Iniciativas que no solo buscan informar y educar, sino también empoderar a las trabajadoras para que puedan organizarse y luchar por sus derechos.

Desafíos y Avances

Llorente apuntó que, a pesar de las dificultades, como la vulnerabilidad y las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, se han logrado avances significativos. La firma del Convenio 189 de la OIT en 2023, que permitió la integración de estas trabajadoras en el régimen general, fue un importante hito. Sin embargo, esta responsable subrayó la necesidad de seguir luchando por mejorar sus condiciones laborales, especialmente para las trabajadoras internas.

Impacto personal y comunitario

Para concluir, Llorente describió su compromiso con este trabajo como un “motivo de gracia”, que le permite colaborar con otras personas dedicadas a apoyar a este colectivo “y me desinstala de mis comodidades al conocer las situaciones de las víctimas”. Este compromiso le ha permitido conocer mejor las dificultades que enfrentan estas mujeres, animándola a continuar esta labor con dedicación.

Después de las mesas de experiencias se celebró una eucaristía en la Catedral de Ávila, presidida por Mons. Abilio Martínez, responsable de la pastoral del trabajo de la CEE, y un gesto público de sensibilización en la Plaza de Santa Teresa, donde se escenificaron situaciones de precariedad y propuestas para promover el trabajo decente.

Además de las jornadas abiertas de profundización y diálogo que se han celebrado y de los paneles de experiencias, los cursos de verano de la HOAC han contemplado también una jornada de reflexión dirigida a sacerdotes y acompañantes en la fe, que ha sido dirigida por María Luisa Berzosa, así como una jornada abierta de oración, que se celebrará los días 27 y 28 de julio, dinamizada por José Luis Fernández.