15/07/2024

Juan Pedro Melgar, nuevo delegado episcopal de Cáritas diocesana de Salamanca

Este presbítero compaginará esta nueva tarea pastoral con la de párroco de Nuestra Señora de Fátima en Salamanca, donde fue destinado en septiembre de 2021

El sacerdote Juan Pedro Melgar Borrego ha sido nombrado delegado episcopal de Cáritas diocesana de Salamanca, una misión confiada por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Este nombramiento, que se dio a conocer el pasado viernes 12 de julio, se hará efectivo en septiembre y forma parte de las designaciones para el nuevo curso pastoral 2024-2025.

Melgar compaginará esta tarea con la de párroco de Nuestra Señora de Fátima, en Salamanca, una comunidad a la que acompaña desde 2021. La delegación episcopal de Cáritas diocesana había permanecido vacante desde 2016 tras el fallecimiento del presbítero Moisés Sánchez Ramos, quien estuvo al frente de ella durante siete años.

Juan Pedro Melgar nació en Salamanca en 1968 y fue ordenado presbítero el 7 de julio de 1996 en Masueco de la Ribera, tras completar su etapa pastoral en esa localidad, así como en Aldeadávila de la Ribera, Corporario y la Zarza de Pumareda. Su primer destino pastoral fue precisamente en el arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma, donde fue párroco de Buenamadre, Pelarrodríguez, Sando de Santa María y Santa María de Sando. Tres años después fue enviado a la comarca de Peñaranda, donde sirvió a las parroquias de Aldeaseca de la Frontera, Campo de Peñaranda y Zorita de la Frontera. A lo largo de su ministerio, Melgar también ha sido párroco de Cabrerizos, Aldealengua, Huerta, San Morales y Aldearrubia. Además, desempeñó el cargo de delegado diocesano para el Patrimonio desde 2012 hasta diciembre del pasado año, y ha sido miembro del Consejo presbiteral, arcipreste de Calvarrasa-Las Villas y, posteriormente, de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas.

Actualmente, es párroco de Nuestra Señora de Fátima en Salamanca, miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo de Pastoral.