11/07/2024

Centro de acogida Padre Damián, 25 años haciendo hogar

Este proyecto para personas sin hogar cumple este viernes, 12 de julio, su 25 aniversario con una eucaristía, que será presidida por el obispo de Salamanca a las 20:00 horas en la parroquia de María Mediadora, seguida de una verbena junto a la plaza de Toros

El Centro “Padre Damián” está de aniversario. Este viernes, 12 de julio, conmemora 25 años de vida, un momento para dar gracias y renovar el compromiso en su misión de proporcionar apoyo integral y refugio a las personas sin hogar en Salamanca. Desde su inauguración el 12 de julio de 1999 en la Avenida de Raimundo de Borgoña, gracias a la colaboración entre Cáritas Diocesana de Salamanca y las religiosas de los Sagrados Corazones, quienes cedieron el inmueble, el centro ha ayudado a más de 3.000 personas a reconstruir sus vidas, marcadas por el dolor de la incomprensión y la invisibilidad, y recuperar su lugar en la sociedad.

Actos conmemorativos

El Centro “Padre Damián”, que se encuentra en la Avda. Raimundo de Borgoña de Salamanca, debe su nombre a San Damián de Molokai -Jozef de Veuster (1840-1889)-, religioso de los Sagrados Corazones y patrono de leprosos y marginados a quienes dedicó su vida en la isla de Molokai (Hawai).

Durante este cuarto de siglo, el centro de acogida “Padre Damián” ha ofrecido a estas personas sin hogar apoyo integral los 365 días del año, mejorando sus condiciones de vida y facilitando su reintegración socio-laboral, gracias al esfuerzo conjunto y el compromiso de técnicos, voluntarios y de las religiosas que les infundieron esperanza.

Para conmemorar este 25 aniversario, los residentes en este centro, trabajadores, voluntarios, donantes y todo el que quiera sumarse, se reunirán el 12 de julio, a las 20:00 horas en la parroquia de María Mediadora, para celebrar una eucaristía de acción de gracias, que será presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. La fiesta continuará después con una verbena en la Avenida de la Merced junto a la Plaza de Toros, donde se instalarán puestos de comida.

Trabajadores, voluntarios y residentes del Centro de acogida “Padre Damián” han dado vida a este mural conmemorativo, con el lema: “25 años haciendo hogar”

Apoyo integral

Las personas que residen en “Padre Damián” tienen una característica común,
se encuentran sin vivienda o en situación de alojamiento inseguro y quieren iniciar un proceso de recuperación personal, imprescindible para su integración social.

Voluntarios y residentes durante un taller. Foto: Öscar García

El trabajo se organiza en dos áreas principales. Por un lado, el Servicio de acogida, “dedicado a recibir y evaluar las situaciones de las personas sin hogar que solicitan ayuda”, así como ofrecer asesoramiento y acompañamiento psicosocial, sanitario y jurídico. Y, en segundo lugar, el Centro de acogida, donde se les ofrece la oportunidad de iniciar y continuar un proceso de promoción e inserción social. “Aquí, fomentamos la autonomía, responsabilidad y participación social, facilitando así su integración como ciudadanos activos con derechos y responsabilidades”, señalan desde Cáritas.

El centro dispone de 30 plazas en total, 22 para hombres y 8 para mujeres. Además del alojamiento, la manutención, los servicios de duchas y lavandería, se ofrecen actividades de ocio y tiempo libre, así como seguimiento y acompañamiento personalizado. Todo ello está orientado a lograr una transformación en sus vidas, mejorar su situación y prepararlos a una salida más autónoma.

En 2023, “Padre Damián” acogió a 133 personas sin hogar, con una inversión de 656.773 euros, reflejando el compromiso constante de Cáritas diocesana de Salamanca con los más vulnerables y su tarea de construir un mundo más justo, donde cada individuo pueda vivir con dignidad y esperanza.