27/06/2024

La Fundación Vicente Rodríguez Fabrés entrega sus ayudas a ocho entidades sociales

El importe total ha sido de 172.000 euros, 20.000 euros más que el año anterior, que se destinan a organizaciones que ayudan a personas mayores o necesitadas

Vicente Rodríguez Fabrés dejó un gran legado de bienes al servicio de los más necesitados que se gestionan cada año a través de su fundación. Además de proporcionar becas para el centro educativo que acoge su sede, destina unas ayudas económicas a diferentes entidades sociales que ayudan a personas mayores o necesitados. Este año han sido un total de ocho, por un importe de 172.000 euros, 20.000 más que el año anterior.

Mons. José Luis Retana junto a Juan José Peralta. FOTOS: Óscar García

Como apuntaba uno de los patronos en el acto de entrega, Juan José Peralta, a las ayudas de las entidades hay pendiente una entrega de 12.000 euros a otro proyecto que se está ejecutando. El reparto en esta ocasión ha sido de 62.000 euros para Cáritas diocesana de Salamanca; 20.000 para Hermanitas de los Pobres; 23.000 a Proyecto Hombre; 20:000 al Comedor de los Pobres; 12.000 al centro Ave María; 7.000 a la Sociedad de San Vicente de Paúl; 7.000 a la Fundación Educa La Inmaculada, y otros 7.000, a la Asociación Puente Vida.

Además, con motivo de la VII Carrera Popular solidaria organizada por la fundación el pasado 19 de noviembre, se recaudaron 2.100 euros que han sido entregados al Comedor de los Pobres.

Agradecimiento del obispo

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, como presidente del patronato de la Fundación, agradeció la labor de las entidades sociales, que cumplen los fines por los que se entregan dichas ayudas económicas. Además, fue el encargado de entregar el cheque a cada uno de ellos.

Por su parte, Juan José Peralta, quiso recordar la figura del fundador, Vicente Rodríguez Fabrés, “que tuvo esa gran idea de repartir sus bienes entre los más pobres”. Como también mencionó, sus valores se centraron en educar a niños, sobre todo huérfanos, y atender a las personas mayores, “además de contribuir  en el desarrollo de la agricultura y ganadería”. Asimismo, subrayó que ya suman 110 años desde la creación de la Fundación. Y aclaró que en relación a las becas que se ofrecen a los alumnos (120 en total), para cubrir estudios y alojamiento, tan solo se han cubierto 20 en el último año.