21/06/2024

Reconocimiento a José María Velasco en el Día del Misionero Diocesano

Esta jornada festiva y de convivencia se celebrará el 22 de junio en la Casa de la Iglesia para reconocer la labor de los 150 misioneros salmantinos que desarrollan su labor en 42 países. De manera especial, se honrará la memoria del sacerdote ‘Pai’ Velasco, quien dedicó 59 años de su vida a la misión en Paraguay, donde falleció hace siete meses

El próximo sábado, 22 de junio, se celebrará en Salamanca el Día del Misionero Salmantino, una jornada anual organizada por el Servicio diocesano de Misiones para reconocer y agradecer la labor evangelizadora y humanitaria de los misioneros salmantinos esparcidos por todo el mundo. Este año, el encuentro servirá para rendir un sentido homenaje al sacerdote diocesano y misionero en Paraguay, José María Velasco, quien falleció el pasado 14 de noviembre de 2023.

José María Velasco, conocido cariñosamente en Paraguay como Pai’ Velasco, nació en Tabera de Abajo en 1961 y dedicó 59 años de su vida al servicio pastoral en diversas comunidades parroquiales de Paraguay. Su compromiso social, su lucha contra la corrupción y su defensa de los derechos humanos y la libertad lo convirtieron en una figura querida y respetada en aquel país, especialmente por los más vulnerables. Velasco descansa a los pies de Nuestra Señora de la Candelaria, en la iglesia donde ejerció como párroco durante más de 25 años en la ciudad de Capiatá, Paraguay.

Conferencia y eucaristía para honrar su memoria

La jornada del Día del Misionero Diocesano se celebrará en la Casa de la Iglesia y está abierta a todos los misioneros salmantinos, sus familias y a la comunidad diocesana. El encuentro comenzará a las 11:00 horas en la sala Virgen de la Vega con la acogida y una conferencia sobre la figura de José María Velasco, ofrecida por el sacerdote Domingo Martín Vicente. Además, durante el encuentro, se intercambiará información sobre los 150 misioneros salmantinos (17 son de la Diócesis de Ciudad Rodrigo), de los cuáles 86 están en el continente americano, y sus labores pastorales, evangelizadoras y de desarrollo comunitario en los 42 países donde llevan a cabo su misión. Los asistentes también tendrán la oportunidad de escuchar algún testimonio misionero.

La jornada concluirá con una misa de acción de gracias, a las 13:00 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, presidida por el director del Servicio diocesano de Misiones, José Miguel González.