07/06/2024

Los arciprestazgos celebran el fin del curso pastoral con encuentros festivos

Las comunidades parroquiales que integran los arciprestazgos de Santa Teresa de Jesús-La Armuña, Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas, Santa Teresa en Alba y Guijuelo, y Vitigudino-Ledesma-Robliza están convocadas a participar en las convivencias de acción de gracias programadas para los días 14, 15, 22 y 23 de junio, respectivamente

A medida que se acerca el final de curso, las parroquias y arciprestazgos están inmersos en la preparación de diversos encuentros y convivencias festivas, que tienen como objetivo fortalecer los lazos comunitarios y dar gracias a Dios por los frutos recogidos durante el curso pastoral. En particular, los Arciprestazgos de Santa Teresa de Jesús-La Armuña, Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas, Santa Teresa en Alba de Tormes-Guijuelo y Vitigudino-Ledesma-Robliza han invitado a los fieles, laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas a participar en diferentes actividades en los próximos días. Iniciativas que incluyen momentos de oración, espacios de recreación, juegos y actividades culturales, que permitirán cerrar el curso pastoral con alegría y con espíritu de comunión.

Feligreses de las parroquias del Arciprestazgo Santa Teresa de Jesús-La Armuña

Camino sinodal en Almenara de Tormes

Así, en el Arciprestazgo de Santa Teresa de Jesús-La Armuña, celebrarán una asamblea de fin de curso el próximo viernes, 14 de junio, en Almenara de Tormes. Bajo el lema “Paso a paso, unidos en oración”, fieles de las 47 parroquias que integran este arciprestazgo se reunirán en el templo parroquial para compartir un encuentro fraterno. El lema escogido pretende recoger el momento eclesial que está viviendo la Iglesia, marcado por la celebración del Sínodo de los Obispos y la invitación del papa Francisco a intensificar la oración en este año de preparación del Jubileo de la esperanza.

Esta jornada de comunión comenzará en el templo parroquial de Santa María la Mayor, con la acogida de los participantes y la presentación de la asamblea, en la que intervendrán el párroco, Javier Alonso Talegón y el arcipreste, Juan José Calles. Desde la iglesia se iniciará el camino sinodal hasta la Casa de espiritualidad de las Misioneras de la Providencia, y durante el camino se irán rezando los misterios del santo rosario. Aquellos que tengan dificultades para caminar se desplazarán en autobuses o coches, y el último misterio se rezará en la casa de espiritualidad.

El ambiente festivo y de convivencia continuará en la explanada de la casa de las Misioneras, donde los participantes disfrutarán del concierto que ofrecerá la Banda de Música de Villamayor, a las 19:45 horas. Para terminar, compartirán un ágape fraterno, concluyendo la jornada en torno a las 22:00 horas. De esta manera, “compartiendo juntos camino, oración y comida”, visibilizarán “que somos una Iglesia que vive en comunión, participación y misión a la que el Sínodo nos está invitando para expresar la sinodalidad”, afirma el arcipreste Juan José Calles.

Los interesados en participar deberán inscribirse antes del 9 de junio en su parroquia.

La explanada de la ermita de Pereña de la Ribera acogerá la convivencia de las parroquias del Arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas

Convivencia en Las Arribes

Por otro lado, la ermita de la Virgen del Castillo, en Pereña de la Ribera, ha sido el lugar escogido por el Arciprestazgo de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas para celebrar el sábado, 15 de junio, su convivencia  de clausura de curso pastoral. Los fieles se desplazarán en autobuses y coches particulares hasta la ermita, donde celebrarán la eucaristía a las 13:00 horas.

Después, degustarán una rica paella y, en la sobremesa, disfrutarán de un festival de cantos populares mientras admiran la belleza del entorno. Y a las 17:00 horas pondrán rumbo a la Presa de Almendra, el dique hidroeléctrico más alto de España, para contemplar desde su mirador las increíbles vistas de las Arribes del Duero.

En este caso deben apuntarse antes del 10 de junio en sus parroquias.

El Arciprestazgo de Santa Teresa-Alba de Tormes-Guijuelo ha preparado una jornada de convivencia que incluye una visita a la exposición que alberga el convento de San Juan de la Cruz

Encuentro de fin de curso en Alba de Tormes

También las comunidades parroquiales que integran el Arciprestazgo Santa Teresa, Alba de Tormes-Guijuelo se reunirán el sábado, 22 de junio, para celebrar su encuentro de fin de curso.

La jornada se iniciará con la acogida de los participantes a las 10:30 en la parroquia de San Pedro Apóstol, en Alba de Tormes. Media hora después se celebrará la eucaristía de acción de gracias y, a las 12:15 horas, se realizarán visitas guiadas a la iglesia románico-mudéjar de San Juan, al Castillo de los Duques de Alba y a la exposición “De Claris Mulieribus. Santas, mártires, sabias…”, en el convento de San Juan de la Cruz.

A mediodía, disfrutarán de una paella compartida en “La Dehesa”, junto al río Tormes. Allí, grandes y pequeños vivirán una tarde divertida con dinámicas y juegos, en un ambiente festivo y fraternal.

Encuentro arciprestal en la ermita de Nuestra Señora de los Reyes

Al día siguiente, domingo 23, será el turno a las parroquias del Arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma-Robliza. En este caso, el lugar de celebración será la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, en la localidad de Villaseco de los Reyes, donde se congregarán a las 12:00 horas para preparar y celebrar la eucaristía dominical, a las 12:30 horas. La comida será compartida, invitando a cada uno a llevar su comida para compartir. La tarde estará amenizada con juegos y otras actividades, concluyendo la jornada con el rezo del Santo Rosario.

La ermita-santuario de Nuestra Señora de los Reyes acogerá el encuentro de las parroquias del Arciprestazgo de Vitigudino-Ledesma-Robliza, el próximo 23 de junio