31/05/2024

Comienza la novena de San Juan de Sahagún, patrono de Salamanca y su Diócesis

La parroquia titular acoge del 2 al 10 de junio un solemne novenario en honor a San Juan de Sahagún, con eucaristía diaria a las 11:00 horas seguida del rezo de hora intermedia y novena. El 12 de junio se celebrará con gran solemnidad su fiesta, a las 12:00 horas en la Catedral Nueva

Este domingo, 2 de junio, comienza la novena en honor a San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad de Salamanca. Los cultos se celebrarán en su parroquia titular y concluirán el 10 de junio. Cada día habrá eucaristía a las 11:00 horas y media hora después hora intermedia y novena, que será animada por los diferentes grupos parroquiales y la predicación correrá a cargo de sacerdotes invitados.

El martes, 11 de junio, víspera de la fiesta, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral al patrono, que realiza el Ayuntamiento de Salamanca, en el marco de una eucaristía a las 19:30 horas en la parroquia de San Juan de Sahagún.

La fiesta se celebrará el 12 de junio, con eucaristías a las 11:00 y 19:30 horas en la parroquia y la misa solemne a las 12:00 horas en la Catedral Nueva, presidida por el obispo diocesano, Mons. José Luis Retana, en su altar mayor donde en una de las urnas de plata se encuentran los restos mortales de San Juan de Sahagún.

La vida de San Juan de Sahagún: el devoto de la eucaristía

Juan González Martínez, conocido como San Juan de Sahagún, nació el 24 de junio de 1430 en la localidad leonesa de Sahagún. Desde joven, fue educado por los benedictinos, mostrando una determinación y carácter que impresionaron al obispo de Burgos, Don Alonso de Cartagena, quien se convirtió en su mentor durante sus primeros estudios teológicos.

En sus primeros años de sacerdocio, fue párroco de Santa Águeda, la iglesia más humilde de Burgos. Allí, desempeñó su ministerio con devoción antes de trasladarse a Salamanca para profundizar sus estudios en Teología. El 18 de junio de 1463, tomó los hábitos agustinos y adoptó el nombre de Fray Juan de Sahagún. Durante sus 23 años en Salamanca, 16 los pasó como ermitaño de San Agustín.

Fray Juan se destacó por su profunda devoción a la eucaristía. Sus extensas horas de oración y largas homilías, en las que encontraba a Dios en cada eucaristía, dejaron una huella profunda en la comunidad. Era conocido por visitar enfermos, unir a familias desavenidas, asistir a los moribundos y ayudar a los pobres. Además de sus predicaciones, uno de sus mayores logros fue mediar en un conflicto de 40 años entre dos bandos de familias nobles en Salamanca, logrando poner fin a las hostilidades y las numerosas muertes que estas causaron.

Se dice que Fray Juan realizó más de doscientos milagros a lo largo de su vida. Fue un defensor incansable de los derechos de los humildes y los trabajadores.

Este agustino falleció en Salamanca el 11 de junio de 1479, rodeado de una fama de santidad. Fue beatificado en 1601 por el papa Clemente VIII y canonizado en 1691 por Alejandro VIII.

HIMNO A SAN JUAN DE SAHAGÚN

Ángel de la paz, Ángel del amor
tú eres nuestra gloria, tú eres nuestro honor
mira entre tus plantas, a tu pueblo fiel
mientras él no muera, vivirás tú en él.

Ni te olvido ni te olvida
el pueblo de tus amores
y aún exhalan nuestras flores
las fragancias de tu vida.
Bendiciendo tus memorias
hoy te aclama nuestro amor
que tu gloria es nuestra gloria
y tu honor es nuestro honor.

Tú que siempre nuestro fuiste
desciendan tus bendiciones
sobre almas y corazones
de la Patria en que naciste.
Dadnos vivir esa paz
la paz que es gozo en la tierra
y es gloria en la eternidad.