23/05/2024

Un rincón de África, en la Feria del Libro de Salamanca

En una de las casetas de la Plaza Mayor, la editorial Mundo Negro, de los Misioneros Combonianos, presenta sus publicaciones, siempre vinculadas al continente africano y a sus lugares de misión

Jaime Calvera llega a la Feria del Libro de Salamanca con las últimas novedades de su editorial, Mundo Negro, de los Misioneros Combonianos. Después de 16 años como misionero en Sudáfrica, conoce bien este continente y narra con pasión cada libro expuesto para el público de Salamanca.

Lo primero que relata es la finalidad de esta editorial, “especializada en África, las misiones y los misioneros”, con el hilo conductor de ese continente, “que es un tema muy amplio”. Al respecto, cuentan con publicaciones para todas las edades, desde cuentos para niños, fábulas, que han recopilado entre la gente de diferentes naciones de África, en especial de Etiopía, “hasta libros más serios sobre arte africano, pueblos y culturas, literatura, historia, etc.”.

El objetivo de los Misioneros Combonianos es sensibilizar a la población, y como subraya, ellos trabajan en África, América y algo en Asia, “pero es en África donde nacimos de la mano del fundador, San Daniel Comboni”. Y cuando no están allí realizando su misión, “damos aquí a conocer África”. Como argumenta Calvera, en ocasiones no se habla con profundidad sobre ella: “Los temas no se profundizan, y entendemos que nuestra finalidad, por carisma propia de la congregación, es hablar de África, y no hablar ni bien ni mal, sino objetivamente”.

Los testimonios

Entre las publicaciones que presenta en esta feria, destaca los libros de testimonios de africanos, con algunas novedades, como el de “Nicole Landongala. De inmigrante a mediadora internacional”. Cuenta la historia de una joven de El Congo que con 20 años emigró a Madrid, “y hoy en día es la directora de un centro de acogida de inmigrantes africanos y mediadora internacional”.

Del mismo estilo, y también basado en un testimonio, está: “El chico que nunca se rindió”, que cuenta la historia de Emmanuel Taban, de Sudán del Sur.  Con tan solo 16 años, escapó de la guerra y durante dos años atravesó a pie Sudán del Sur hasta el sur hasta Sudáfrica. Su sueño era ser médico, y contactó con los misioneros combonianos que le ayudaron, “y hoy en día es un afanado neumólogo, y está entre las 100 personas más influyentes del continente africano”.

Otra de las novedades de la editorial Mundo Negro es “Africanas”, que recoge el testimonio de mujeres africanas de diferentes perfiles, como doctoras, artistas, científicas, y como apunta el responsable de la editorial, “gente de muchísima relevancia”.