14/05/2024

La Catedral de Salamanca estrena la colección Extravagantes con “Papeles que suenan”

El libro, que reúne las aportaciones de destacados expertos en archivos musicales de Iberoamérica, marca un hito en la investigación musical y abre una ventana al rico patrimonio musical que conservan las catedrales

La Catedral de Salamanca acaba de publicar el libro “Papeles que suenan. El tratamiento de los fondos documentales de música durante el nuevo quinquenio”, inaugurando así su nueva colección titulada “Extravagantes”. Según el canónigo archivero, Casimiro Muñoz Martín, esta serie incluirá obras “que no cumplen los parámetros de las demás colecciones que tenemos en la Catedral”, como explicó en la presentación del libro el pasado 8 de mayo.

Casimiro Muñoz durante su intervención.

La obra reúne las aportaciones que cinco destacados expertos en archivos musicales de Iberoamérica presentaron el 9 de junio de 2023 en la mesa redonda: “Los archivos musicales en la actualidad 2008-2023”. El acto, organizado por el Archivo de la Catedral de Salamanca en la Semana internacional de los Archivos, que desde hace diez años celebra el importante papel que desempeñan estas instituciones en la sociedad. La mesa redonda conmemoró el 15 aniversario de la publicación del manual “El archivo de los sonidos: la gestión de los fondos documentales”, editado en 2008 por la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL) en colaboración con la Catedral de Salamanca. Esta obra, ya agotada, marcó “un hito significativo en la gestión y presentación del patrimonio musical”, como apuntó el presidente de ACAL, Luis Hernández Olivera.  La colaboración entre las dos instituciones planea publicar una nueva versión actualizada de este libro en 2025.

“Papeles que suenan” incluye las ponencias de expertos como María Clara Assunça, de la Hemeroteca de Lisboa, Paulo Castagna, del Instituto de Artes de la Universidad Estadual Paulista de Sao Paulo, Mª José González Ribot del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura, Antonio Álvarez Cañíbano, de la Subdirección General de Archivos Estatales e Isabel Lozano Martínez, de la Biblioteca Nacional de España. Estas intervenciones abarcaron temas desde el patrimonio musical portugués hasta la documentación musical en la era digital y las colecciones singulares de la Biblioteca Nacional de España.

Hernández Olivera destacó en su intervención la importante colaboración con el Archivo catedralicio de Salamanca desde 2008 e  invitó a leer el libro “Papeles que suenan” y sumergirse en el conocimiento que ofrece cada uno de los trabajos recogidos en él y que permiten una radiografía actualizada del patrimonio documental Iberoamericano.

Por otro lado, la musicóloga Josefa Montero señaló que la investigación sobre archivos musicales está en auge y subrayó la importancia histórica de la música en las catedrales y los esfuerzos actuales para recuperar y volver a interpretar hoy “esta música que brilló en tiempo de nuestros antepasados”, que es posible gracias al rico patrimonio documental preservado en estos archivos.

El libro “Papeles que suenan” está accesible en formato PDF en la página web de la Catedral de Salamanca y puedes descargarlo aquí.

El canónigo Casimiro Muñoz junto al presidente de ACAL, Luis Hernández, la musicóloga Josefa Montero y el archivero de la Catedral de Salamanca, Pedro Gómez, en la presentación del primer del primer libro de la colección “Extravagantes”: “Papeles que suenan”.