10/05/2018
El papa Francisco en su mensaje para la Jornada LII Mundial de las Comunicaciones hablaba de un tema que en la actualidad es muy común en las redes sociales: las fake news o noticias falsas.
Las “fake news” pueden convertirse en virales, es decir, que de modo muy rápido se difunden y comparten las informaciones, a veces sin una causa lógica llevando a la difusión de noticias falsas, incluso codiciando la información, señala Francisco.
El Papa advierte que “ninguna desinformación es inocua” y que “incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos”. Añade “el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos”.
Debemos plantearnos que las noticias falsas revelan la “presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio. No podemos eximirnos de la responsabilidad de hacer frente a la falsedad” añade Francisco.
El sentido crítico nos ayuda a identificar una noticia falsa o bulo en internet, pues no todo lo que se publica en la red es verdadero. Para ello nos puede ayudar el decálogo propuesto por Facebook para identificar las fake news:
Francisco nos exhorta a que se haga un “periodismo de paz” sin que sea “buenista” sino que sea “sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes. Hay que hacer un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación (…); un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”.
Por último, el papa nos pide “que la comunicación, en todas sus formas, sea efectivamente constructiva, al servicio de la verdad rechazando los prejuicios, y difunda esperanza y confianza en nuestro tiempo” Regina Coeli (28 mayo 2017).