09/05/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Exhortación pastoral titulada: “Comunidades acogedoras y misioneras”, aprobada durante la Asamblea Plenaria del mes de marzo, con el propósito de actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas.
El documento, presentado en una rueda de prensa el pasado 6 de mayo, contó con la participación del cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Mons. José Cobo, el director del departamento de Migraciones, Xabier Gómez, y la peruana Melania Flores, de la parroquia San Millán y San Cayetano de Madrid.
La redacción de esta exhortación ha sido llevada a cabo por el departamento de Migraciones de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, tras un período de escucha y reflexión, y fue presentado en la Plenaria por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.
La exhortación consta de cinco capítulos, en los que se abordan temas desde el contexto de la migración y sus causas hasta propuestas concretas para la acción pastoral. Destaca la llamada a vivir la catolicidad reconociendo la contribución de los migrantes a la sociedad y proponiendo criterios de acción en el segundo capítulo. Además, se ofrecen orientaciones para la conversión personal y pastoral, así como claves de transformación para avanzar hacia una pastoral más inclusiva. El documento se cierra con un conjunto de propuestas y buenas prácticas, precedido por un preámbulo que sintetiza su contenido y un agradecimiento por el proceso de elaboración.
Esta exhortación, que actualiza una anterior de 2007, busca adaptarse a los cambios sociales y eclesiales, subrayando la necesidad de una Iglesia acogedora y misionera para el futuro de la sociedad y la fe en España.
El documento promueve una pastoral transversal con personas migradas, en línea con los retos planteados por el papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado de 2021, tanto en la vivencia de la fe como en el compromiso misionero de la Iglesia.